• Fue sustituido por Arely Gómez, exprocuradora de Peña Nieto.

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) ha cesado a Agustín Caso Raphael, Auditor Especial de Desempeño, quien lideró la auditoría al Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco.

Esta auditoría reveló un costo de cancelación por 331 mil millones de pesos, desafiando la cifra de 100 mil millones de pesos presentada por el gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

En una carta anunciando su cese, Caso Raphael acusó a la Auditoría de censura, falta de imparcialidad, autonomía y uso político bajo la gestión de David Colmenares, titular de la ASF.

Caso Raphael afirmó que la institución ha abandonado los principios de autonomía e imparcialidad, siendo influenciada por motivaciones políticas que van en contra de su función fiscalizadora.

Este episodio se suma a una serie de conflictos entre la ASF y el gobierno de López Obrador, que previamente había exigido una corrección de los hallazgos de la auditoría al Aeropuerto de Texcoco.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Esta confrontación ha llevado a la cancelación de auditorías clave, como la de los fideicomisos públicos desaparecidos por el presidente sin mostrar pruebas de corrupción, y la baja de la revisión a Mex Gas, entre otras.

El diagnóstico de la Cámara de Diputados señala un aumento en el rezago para recuperar más de 309 mil millones de pesos de recursos públicos durante la gestión de Colmenares. Además, los procedimientos sancionatorios han disminuido, manteniendo asuntos en suspenso de manera indefinida, lo que plantea interrogantes sobre la efectividad y la independencia de la ASF bajo su liderazgo.

Te puede interesar: El gran capricho de AMLO.

Viaja a Puebla