Organizaciones no gubernamentales dedicadas a la defensa de los derechos de los migrantes han expresado su profunda preocupación por el intento del titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Francisco Garduño, de evitar su responsabilidad en el trágico incendio ocurrido en la estación migratoria de Ciudad Juárez el pasado 27 de marzo.

Según las ONGs, Garduño ha propuesto una “solución alterna” al juez encargado del caso, lo que ha generado inquietud sobre la búsqueda de impunidad en lugar de justicia.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Francisco Garduño busca el silencio de víctimas

En un comunicado, las organizaciones destacaron que esta “solución alterna” representa un intento de evitar las investigaciones y el posible resultado adverso en el caso

Donde 40 migrantes perdieron la vida y otros 27 resultaron gravemente heridos.

Yesenia Valdez, abogada de algunos sobrevivientes del incendio, afirmó que esta opción legal es:

“una forma de obtener la absolución sin que las investigaciones y el resultado de éstas le finquen responsabilidad penal alguna por el atroz hecho”.

Diferenciando el caso de Garduño de los otros 10 imputados, de los cuales 9 son funcionarios públicos.

las ONGs señalaron que el cargo imputado a Garduño, “ejercicio ilícito del servicio público”, es considerado no grave

Lo que le permite enfrentar el proceso en libertad y buscar una solución alternativa para evitar posibles consecuencias legales más severas.

Fundaciones se han involucrado en el caso garduño

La Fundación Para la Justicia, una de las organizaciones civiles involucradas en el seguimiento del caso, enfatizó que otorgar a Garduño la opción de la “solución alterna” tendría implicaciones significativas

Esto implicaría dejarlo impune en un caso que ha sido calificado como una grave violación de los derechos humanos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

Además, las ONGs expresaron su preocupación de que la investigación penal se centre en las personas migrantes y no en los altos mandos del INM

Quienes ejecutan políticas migratorias de detención y privación ilegal y arbitraria de la libertad, políticas que, en muchos casos, resultan en la muerte de personas migrantes.

La audiencia donde el juez de control, Víctor Mario Hernández, decidirá si acepta o no la “solución alterna” está programada para el próximo 22 de septiembre.

Hasta entonces, las organizaciones que acompañan el caso continúan señalando la responsabilidad del comisionado Garduño

Sobre todo por los graves hechos ocurridos en la estación migratoria de Ciudad Juárez y otros incidentes similares relacionados con el INM.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla