Hoy, martes 12 de marzo, las oficinas del palacio de gobierno de Guerrero y del Congreso local, en Chilpancingo, fueron desalojadas debido a las protestas protagonizadas por normalistas de Ayotzinapa.
Los manifestantes expresaron su indignación por la fuga del presunto asesino de Yanqui Kothan Gómez Peralta, compañero estudiante de la institución.
Protestas en Chilpancingo por normalistas de Ayotzinapa
El desalojo ocurrió alrededor de las 9:30 de la mañana, cuando los trabajadores recibieron órdenes de evacuar por parte de los jefes de área.
Videos compartidos en redes sociales muestran la rápida salida de los empleados, acompañados por agentes de la Guardia Nacional, ante la llegada de los manifestantes.
Además, durante la mañana, los normalistas se dirigieron a las instalaciones de la Fiscalía de Guerrero, donde lanzaron cohetones y petardos, tomando control del lugar y prendiendo fuego a al menos nueve vehículos estacionados en el recinto.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Estos actos de protesta surgieron a raíz del asesinato a tiros de Yanqui Kothan Gómez Peralta por parte de un policía de Guerrero el pasado jueves 7 de marzo.
El presunto responsable se encontraba detenido, pero logró fugarse del centro de detención, según reveló el presidente Andrés Manuel López Obrador en su conferencia de prensa de hoy.
El presidente calificó la fuga como “muy lamentable” e informó que se están llevando a cabo investigaciones para ubicar al policía fugitivo y determinar posibles complicidades dentro de las autoridades.
Esta situación ha generado una profunda preocupación entre la comunidad estudiantil y la sociedad en general, evidenciando la urgencia de abordar la corrupción y la impunidad en el sistema de justicia.