A días de la inauguración de la “Superfarmacia”, la Secretaría de Salud se encuentra sin datos sobre el avance del acondicionamiento para almacenar “todos los medicamentos del mundo”. ¿Estará lista para iniciar funciones?

La mega farmacia del presidente Andrés Manuel López Obrador, denominada “Centro Federal de Almacenamiento y Distribución de Insumos para la Salud (Cefedis)”, plantea reemplazar la operación de cinco centros de distribución de la empresa estatal Birmex.

Esta nueva instalación, ubicada en el antiguo centro de distribución de Liverpool en Huehuetoca, Estado de México, contará con una inversión de más de 3 mil 449 millones de pesos

Movilizando diariamente 1 millón 500 mil piezas de medicamentos para el ISSSTE, el IMSS y el IMSS-Bienestar.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

¿Estará lista para iniciar funciones?

La iniciativa busca concentrar servicios para optimizar costos, mejorar la planificación de abastecimiento, disminuir los gastos logísticos y garantizar un control efectivo de existencias, según declaraciones de Birmex.

Sin embargo, expertos señalan que esta estrategia podría no ser la solución al persistente problema de desabasto de medicamentos en México.

La inversión en tecnología para mejorar el seguimiento y la rastreabilidad de los medicamentos es considerada crucial por los especialistas.

Desabasto y falta de espacio

Afirmaron que la desarticulación del sistema de compras y logística de distribución, sin un reemplazo efectivo, ha contribuido al problema del desabasto.

Aunque el Gobierno argumenta su compromiso en terminar con la corrupción y reducir costos al romper con los actores dominantes en el sector farmacéutico.

La falta de una estrategia efectiva para reemplazar el sistema existente ha llevado a la desarticulación del ecosistema de oferta.

La inauguración de la “Superfarmacia” plantea interrogantes sobre su capacidad

Sobre todo, para resolver de manera integral los desafíos actuales en el suministro de medicamentos en el país.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla