El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la Depresión Tropical Once-E afectará Guerrero y Oaxaca

Ubicada actualmente a 95 km al sur-sureste de Bahías de Huatulco y a 115 km al sur-sureste de Puerto Ángel, Oaxaca, se prevé que toque tierra este viernes en la madrugada, intensificándose a tormenta tropical Kristy.

Este fenómeno meteorológico está generando condiciones peligrosas en las costas del sur del país.

Impacto esperado en Oaxaca y otras regiones

El SMN advirtió que la circulación de la depresión, en interacción con una vaguada monzónica y una baja presión en el Golfo de México, provocará lluvias muy fuertes a torrenciales en el oriente, sur y sureste de México.

Los estados más afectados serán Oaxaca, Guerrero y Veracruz, donde se esperan precipitaciones torrenciales, además de Tabasco y Campeche, que experimentarán lluvias intensas.

Se prevén vientos con rachas de 60 a 80 km/h y oleaje de 1 a 3 metros de altura en las costas de Oaxaca, con riesgo de trombas marinas. Las costas de Guerrero y Chiapas también tendrán rachas de 40 a 60 km/h.

El fenómeno se desplaza hacia el noreste a 4 km/h, con vientos sostenidos de 55 km/h y rachas de hasta 75 km/h, lo que genera una zona de prevención por efectos de tormenta tropical desde Lagunas de Chacahua, Oaxaca, hasta Boca de Pijijiapan, Chiapas.

Clima frío en el centro de México

Además del impacto en las zonas costeras, se pronostican temperaturas frías para el centro del país, incluyendo la Ciudad de México, donde el termómetro podría descender hasta los 0 °C durante la madrugada del viernes.

Las zonas montañosas de entidades como Coahuila, Nuevo León, Puebla, Hidalgo y Tlaxcala también serán afectadas por este descenso de temperatura.

Recomendaciones para la Depresión Tropical Once-E

Conagua recomienda a la población en general extremar precauciones debido a las condiciones de lluvia, viento y oleaje en las zonas mencionadas.

Además, se exhorta a seguir las indicaciones de las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil para evitar riesgos.

Viaja a Puebla