La saxofonista María Elena Ríos ha denunciado a través de un video en redes sociales que su principal agresor, Juan Antonio Vera Carrizal, habría sido excarcelado de manera ilegal desde el pasado 2 de diciembre.

La joven, víctima de un ataque con ácido perpetrado por Vera Carrizal, señaló que no fue notificada sobre su traslado de la cárcel.

Lo que ha generado indignación en ella y en diversas organizaciones.

Denuncia de María Elena Ríos excarcelación ilegal de Vera Carrizal

En el video publicado en su cuenta de “X”, Ríos pidió a la presidenta Claudia Sheinbaum que intervenga en el caso.

La saxofonista detalló que el exdiputado del PRI/PVEM fue trasladado a una clínica particular en la ciudad de Oaxaca sin que ella tuviera conocimiento previo.

Me encuentro en el Hospital Reforma de la ciudad de Oaxaca, en este hospital está Juan Antonio Vera Carrizal, hospitalizado desde el 2 de diciembre y nadie me decía nada.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

El tribunal nunca me notificó, la fiscalía, por órdenes del Fiscal Bernardo Alamilla, no me notificó de lo que estaba sucediendo”, expresó Ríos en su mensaje.

En respuesta a la denuncia, el Gobierno de Oaxaca, a través de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), explicó que la excarcelación de Vera Carrizal fue una medida tomada por razones de salud.

Según un comunicado emitido por el subsecretario de Prevención y Reinserción Social de la SSPC, Roberto Claudio Castillo Ramírez, el traslado se debió a complicaciones médicas que el imputado sufrió dentro del Centro Penitenciario de Tanivet Varonil.

Que no cuenta con los recursos para atender este tipo de situaciones.

Aseguraron que Vera Carrizal se encuentra bajo custodia de la policía estatal y que, una vez que reciba el alta médica, regresará al centro penitenciario.

El comunicado enfatizó que este traslado no implica un cambio en la medida cautelar de Vera Carrizal ni su liberación, ya que es una acción justificada bajo la Ley Nacional de Ejecución Penal.

Además, el Gobierno de Oaxaca se comprometió a colaborar con las víctimas y con organizaciones defensoras de derechos humanos.

Tanto nacionales como internacionales, para que puedan acceder al expediente médico del imputado.

Sin embargo, Ríos también denunció que el Hospital Reforma no está permitiendo el ingreso del médico de la Fiscalía General de Oaxaca para revisar el estado de salud de Vera Carrizal.

Ni tampoco están permitiendo que se consulte su expediente médico para verificar la autenticidad de las enfermedades que él asegura padecer.

Como síndrome de canal estrecho cervical, trastornos cognitivos y síndrome parkinsoniano, entre otras afecciones.

El caso ha generado gran preocupación y críticas por la falta de transparencia y las dudas sobre las razones de su excarcelación.

Lo que ha dejado en incertidumbre a la víctima y a la sociedad en general.

TE PUEDE INTERESAR: