Este 2 de abril de 2025, agentes de la Guardia Nacional trasladaron al político Mario N y regresó al penal de máxima seguridad del Altiplano, en el Estado de México, luego de que un Tribunal de Apelación en Quintana Roo ordenara su reingreso. La decisión, confirmada por la Fiscalía General de la República (FGR), responde a preocupaciones sobre un posible riesgo de fuga y busca proteger a las víctimas involucradas en su proceso.

Mario N estuvo 8 meses en prisión domiciliaria aunque ya volvió al Altiplano

Mario N regresó al Altiplano tras pasar meses en prisión domiciliaria en su casa de Xilotzingo, Puebla. Fue el 11 de agosto cuando lo trasladaron de regreso a su domicilio debido a la modificación de sus medidas cautelares, situación que Andrés Manuel López Obrador denominó como un “sabadazo” del Poder Judicial.

Para contexto, te sugerimos leer: Mario Marín ya está en su casa

Te invitamos a leer: AMLO se lanza contra Mario Marín y el Poder Judicial.

Durante su estancia en Puebla se rumoró que el exgobernador sostenía reuniones con políticos, empresarios e incluso con periodistas, de una de estas reuniones se filtró una foto en la que aparecían comunicadores con él en su casa.

Mario N con periodistas
Mario N con periodistas

FGR apeló la resolución pues advertían riesgo de fuga

El cambio ocurrió después de que la FGR apelara la resolución de agosto de 2024, cuando una jueza en Quintana Roo le permitió enfrentar su juicio fuera de la cárcel. Ahora, dos de tres jueces del tribunal consideraron que Marín representa un peligro, citando su historial y conexiones políticas. La periodista Lydia Cacho, quien lo acusa de tortura desde 2005, informó del traslado a través de un video compartido por Artículo 19. “Es un preso peligroso”, afirmó, refiriéndose a las amenazas que aún percibe.

El operativo para llevar a Mario N al Altiplano comenzó en la tarde, con agentes llegando a su domicilio para notificarle la orden. La FGR detalló en redes sociales que el traslado contó con apoyo de la Guardia Nacional, subrayando que la medida anterior no evaluó adecuadamente los riesgos procesales ni la gravedad de los hechos. Marín, detenido en Acapulco en febrero de 2021, enfrenta cargos por presuntamente ordenar la detención y tortura de Cacho tras la publicación de un libro que expuso redes de corrupción.

Te invitamos a leer:

Viajero frecuente estrella roja
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.