Debido a que la reforma 40 horas laborales no había sido discutida en el Pleno, se presentó un Parlamento Abierto en el cual el sector empresarial, expertos y diputados presentaron sus argumentos por qué sí y por qué no debería aprobarse la reducción de la jornada laboral.
En ellos se discutió los impactos económicos que podría tener, el beneficio a la salud mental y calidad de los trabajadores, entre otros temas.
La iniciativa #YoPorLas40Horas busca reducir la jornada laboral de 48 a 40 horas semanales con dos días de descanso para beneficiar a los trabajadores mexicanos
¡Trabajar para vivir y no vivir para trabajar!
El Parlamento Abierto concluyó el pasado 13 de noviembre, por lo que el siguiente paso será presentar las conclusiones. En un principio se había anunciado que éstas serían dadas a conocer este martes 21 de noviembre; sin embargo, esto se ha pospuesto.
Justicia para la clase trabajadora
En caso de ser aprobada, la intención de los legisladores es que entre en vigor a partir de enero de 2024.
La Diputada, Susana Prieto, asegura en su último video compartido en sus redes sociales que “no se desanimen”, y que esta iniciativa es justicia social para la clase trabajadora.
Beneficios de la reforma 40 horas laborales
Los legisladores coincidieron que si bien la reducción en el tiempo de trabajo impactará a las empresas por los costos asociados a la nómina, esto será compensado por el incremento de productividad que tendrán al disminuir la jornada laboral.
Los diputados federales destacaron que los trabajadores en México tienen jornadas extensas que impiden una conciliación entre la vida personal y laboral, y merman su salud, otro argumento a favor para avanzar con la reforma.
“Organismos internacionales han dicho y sostenido que no es cierto que trabajando más horas se tenga mayor productividad. Les hago un llamado a ver esto no como un costo, que lo vean como una inversión y que mejor nos pongamos a platicar de capacitación, educación, formación y, un tema muy importante, la medición de la productividad, para que eso se convierta en bonos reales y alcanzables, y mejores también los salarios de los trabajadores”, dijo Tereso Medina.