Mientras Joaquín “El Chapo” Guzmán enfrenta cadena perpetua en EU, Ismael “El Mayo” Zambada siguió expandiendo su fortuna.

Ismael Zambada García, conocido como El Mayo, es uno de los pilares del Cártel de Sinaloa (CDS), una organización criminal se catalogó en el 2018 como el cártel de la droga más grande del mundo, su fortuna puede comprar bancos, cientos de empresas y más.

Junto con Joaquín Guzmán Loera (El Chapo) y Héctor Luis Palma Salazar (El Güero Palma), Zambada fundó el CDS a finales de los años 80, y su influencia perdura a pesar de las encarcelaciones de sus socios.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Actualmente, mientras el Chapo cumple una cadena perpetua en EU y el Güero Palma está recluido en México, el Mayo Zambada seguía activo, operando desde las montañas del norte de México.

Se estima que su fortuna alcanza los 3 mil millones de dólares, superando incluso la riqueza del expresidente Donald Trump, cuyo patrimonio es de aproximadamente USD 2.5 mil millones.

DEBES SABER: ¿Quién es “El Mayo” Zambada? Pieza clave en el narco mexicano

Fortuna y expansión: Bancos y bienes raíces

El imperio de El Mayo se construyó sobre el tráfico de cocaína, heroína y personas, con operaciones extendidas a mercados en Estados Unidos y Australia.

Además, el Cártel de Sinaloa está acusado de lavar dinero a través de grandes bancos y compañías internacionales, manteniendo una red de casi 250 empresas en funcionamiento.

La fortuna de Zambada proviene principalmente del tráfico de drogas en la frontera entre México y EU, pero su influencia se extiende a bienes raíces, autolavados, ganadería, empresas azucareras, escuelas y transporte.

En el ámbito actual, El Mayo y sus asociados enfrentan una feroz competencia con los Chapitos, hijos de El Chapo, por el control de las rutas de narcotráfico en el noroeste de México.

Entérate también de:

maleta estrella roja
Norma Tepox

Norma Tepox

Norma Tepox, licenciada en Comunicación con una sólida trayectoria de 20 años en medios impresos y digitales. Mi pasión por la comunicación se combina con mi naturaleza creativa y proactiva. Siempre...