Teresa Ramírez, infectóloga de TecSalud del Tecnológico de Monterrey, explicó los detalles que hasta ahora se conocen sobre la nueva mutación del virus, y los síntomas de Pirola.
Pirola se encuentra clasificada como una variante de interés, pero con poco riesgo para la salud pública mundial, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Además, indicó que Pirola cuenta con una serie de cambios en una de las proteínas del virus, elemento que permite que el SARS-CoV-2 ingrese a las células humanas.
Y así pueda replicarse con facilidad, motivo por el que se asocia con mayor riesgo de infección.
Además tiene un índice más alto de reinfección en personas que ya la padecieron, en comparación con las variantes anteriores.
Sin embargo no se tiene registro de casos de enfermedad grave por culpa de pirola.
Síntomas de Pirola
Cabe destacar que hasta el momento, la OMS no ha categorizado de forma detallada los síntomas específicos que esta variante puede provocar en los organismos humanos, sin embargo, expertos como Ramírez enfatizaron en los que se reportan con mayor frecuencia, a continuación los enlistamos:
- Fiebre
- Escalofríos
- Dolor de garganta
- Afonía
- Dolor de cabeza
- Mareos
Finalmente, la especialista argumentó que la presencia de dichos malestares no garantiza que sea Pirola, la nueva variante de Covid-19, por lo que en caso de tener sospechas, recomienda realizar una prueba de detección.
La OMS catalogó esta variante como un caso de seguimiento que aumentará durante la temporada de invierno, indicando que no será efectiva la inmunidad natural o la que dieron las primeras vacunas aplicadas.
Medidas para evitar contagio
- Vacunarse contra el Covid-19 o aplicar un refuerzo en caso de pertenecer a un grupo vulnerable de dicha enfermera.
- Usar cubrebocas en espacio cerrado y transporte público.
- Lavarse la mano de manera frecuente con agua y jabón o desinfectar con gel y alcohol.
- Cubrir la nariz y boca al toser o estornudar, usando un pañuelo o cubriendo con el ángulo interno del codo.