El próximo miércoles se llevará a cabo una reunión ordinaria de la Sección Instructora para atender los expedientes de solicitudes de procedencia que permanecen pendientes, informó el diputado Hugo Eric Flores (Morena), presidente de la Comisión Jurisdiccional.
En este contexto, Flores anunció que enviará a la Secretaría General una documentación con observaciones técnicas sobre una solicitud.
Con el objetivo de que pueda ser reconvenida a la autoridad competente y así obtener la información necesaria para continuar con el procedimiento.
Hugo Eric Flores, presidente de la Comisión Jurisdiccional
En declaraciones a medios de comunicación, el legislador fue cuestionado sobre la solicitud en contra del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Al respecto, aclaró que aún no se ha dado entrada al proceso, ya que esto solo podrá ocurrir durante la sesión ordinaria de la Sección Instructora.
Una vez que se haya analizado la información relativa a los problemas técnicos identificados.
“El asunto es muy sencillo, queremos hacer todo correctamente desde el inicio para evitar posibles amparos o complicaciones en el procedimiento. Debemos ser sumamente cuidadosos y por ello estamos solicitando información adicional”, destacó.
Asimismo, reiteró que el objetivo del órgano que preside es garantizar el cumplimiento estricto de las formalidades legales y asegurar que los procedimientos inicien de manera adecuada.
En la próxima sesión, se tratarán cuatro casos, entre ellos el de dos exdiputados federales de Baja California Sur, el del senador Alejandro Moreno Cárdenas.
Así como el del diputado Cuauhtémoc Blanco Bravo.
Sobre la solicitud contra Blanco Bravo, el diputado evitó realizar declaraciones de carácter político y enfatizó su compromiso con la imparcialidad en el procedimiento.
“Mi responsabilidad es institucional y no me excusaré de este proceso. Mi función es dirigir el procedimiento garantizando el debido proceso y la presunción de inocencia. Además, también debemos juzgar con perspectiva de género, lo cual es un criterio legalmente reconocido”, indicó.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Al ser cuestionado sobre un posible conflicto de interés en su papel dentro del procedimiento contra Blanco Bravo, negó cualquier implicación personal con el caso.
“No hay relación alguna con él. Seré muy escrupuloso en la dirección del procedimiento”, subrayó.
Finalmente, aseguró que no hay presiones externas sobre el proceso.
“El diálogo con mi coordinador siempre ha sido constructivo e informativo. No he recibido presión alguna de ningún funcionario federal ni de terceros”, afirmó.
La sesión de la Sección Instructora se realizará en el plazo de una semana, tiempo en el que se espera contar con la información requerida para la votación de los cuatro expedientes en cuestión.