Pese a que la versión oficial es un contagio de COVID-19 y que fue difundida a través de las redes sociales del presidente Andrés Manuel López Obrador, trascendió en medios de comunciación y en redes sociales, que el primer mandatario habría sufrido un infarto.

Fue el Diario de Yucatán quién primero dio a conocer la versión del posible infarto del Presidente López Obrador. Este medio de comunicación reportó que el primer mandatario sufrió un desmayo hoy por la mañana en la Base Aérea Militar Número 8. Esto sucedió mientras se disponía a desayunar.

@apartadomex

En su cuenta de Twitter, #lopezobrador dió a conocer que se contagió de covid, pero un medio de comunicación de #Yucatan asegura que le dió un infarto. #UltimaHora #chisme #apartadomex

♬ sonido original – apartadomex

A esta versión se suma la difusión de una vitácora de vuelo de un helicóptero que habría partido del AICM con destino al Hospital Militar. En él, supuestamente, habrían trasladado al presidente López Obrador para poder atenderlo medicamente.

También te puede intersar: AMLO da positivo a COVID-19 por tercera vez.

Llama la atención que la versión oficial aclara el buen estado del corazón de López Obrador.

“Aunque no es grave y su corazón se encuentra en óptimas condiciones, el primer mandatario suspendió la gira por el sureste mexicano, donde supervisaba avances del Tren Maya, y regresó a la Ciudad de México para permanecer en aislamiento”, informó la dependencia.

En su escueto comunicado, la oficina de López Obrador no ofreció mayor información de la que el propio presidente publicó en sus redes sociales. Se limitó en repetir que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, encabezará las conferencias matutinas en los próximos días.

Temprano en la tarde, medios de Yucatán informaron que el mandatario se había “sentido mal” y había tenido que cancelar su gira. Esta incluía una reunión con el gobernador Mauricio Vila.

En un comentario a El Universal, Jesús Ramírez Cuevas, el vocero presidencial, afirmó que esta información eran “falsos rumores”. Aseveró que López Obrador continuaba su gira conforme a su agenda. Escaso tiempo después, el propio mandatario confirmó que había vuelto a México, después de ser diagnosticado con covid-19.

Reportes de salud

El año pasado, al darse a conocer el hackeo de Guacamaya a documentos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) confirmó que tenía padecimientos de salud. 

“Se da a conocer lo que es de dominio público. El que nada debe nada teme. Son ciertos, yo estoy enfermo tengo varios padecimientos. Otros males todos los que se mencionan ahí”, mencionó durante la conferencia del 30 de septiembre de 2022.

Después de esa revisión el mandatario aseguró que le recomendaron un cateterismo. Pidió unos días, pero enseguida se contagió de covid-19 y tuvo que esperar para hacer el procedimiento.

Aunque el informe indica que no aceptó un tratamiento médico el mandatario federal dijo que finalmente los médicos “me vencieron, presionan y uno se defiende, pero termine con un cóctel que tomo por las noches para varias enfermedades, es un síndrome pero estoy muy bien”.

En enero de ese mismo año, sometieron al presidente a un cateterismo cardiaco. Esto luego de que ingresó al Hospital Central Militar debido a sus antecedentes de salud.

maleta estrella roja
Itandehui Rodríguez Martínez

Itandehui Rodríguez Martínez

Poblana, tutora de Monólogos de Ménade, responsable de lo que dice y hace y no de lo que le inventa. Resiliente, en constante reinvención y en una relación.