En el marco de la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, Arturo Zaldívar quien recientemente presentó su renuncia como ministro de la SCJN, ha respondido a las declaraciones de la Ministra Loretta Ortiz, quien afirmó que Zaldívar dejó “muchos asuntos pendientes de resolver” en la Primera Sala. ¡Corte de cuentas!
Zaldívar fundamentó su respuesta en los registros oficiales de la SCJN, destacando que fue el ministro de la Primera Sala al que más asuntos le fueron turnados durante su gestión.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
¡Corte de cuentas!
Según los datos proporcionados, Zaldívar recibió más de una cuarta parte de los casos, totalizando 411 asuntos
Lo que representa 102 más que el ministro con el siguiente número más alto de casos turnados.
A través de sus redes sociales, Zaldívar señaló que durante este año en la Primera Sala de la Corte, “egresaron en promedio la misma cantidad de asuntos de cada ponencia”.
También indicó que, al momento de su renuncia, sus colegas en la Primera Sala tenían un número similar de asuntos pendientes sin resolver.
Proyectos sin resolver
El ex presidente de la Corte informó que dejó 29 asuntos con proyecto de resolución, de los cuales siete estaban programados para ser discutidos el 22 de noviembre
Pero la resolución fue interrumpida por el cambio de adscripción de la Ministra Ortiz.
En su mensaje, Zaldívar afirmó que, a la fecha de su cambio de Sala, la Ministra Ortiz dejó 14 expedientes más que los que quedaron pendientes en su ponencia después de su renuncia.
Finalmente, Arturo Zaldívar concluyó su respuesta manifestando que dejó su cargo como ministro en la Corte
“con la satisfacción del deber cumplido y con la convicción de continuar en la lucha por un país más justo y más igualitario”.