El IMSS-Bienestar, promovido como la alternativa al fallido Instituto de Salud para el Bienestar bajo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, ha sido sacudido por acusaciones de corrupción.
Un audio revelador de Amílcar Olán, una figura central en el “Clan de Andy”, ha sido presentado por Mexicanos por la Corrupción y la Impunidad (MCCI), desenterrando prácticas dudosas dentro del programa de salud.
La investigación periodística titulada “Amigo de Andy confiesa corrupción en IMSS-Bienestar: ‘Andan pidiendo toda la lana’”, elaborada por Eduardo Buendía, expone una conversación grabada en julio de 2023.
Donde Olán discute las actividades corruptas en el IMSS-Bienestar durante su transición.
En las grabaciones, Olán hace referencia a un individuo conocido como “Candelario”, quien presuntamente está solicitando sobornos
Está siendo investigado por corrupción en el programa de salud recién establecido.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Olán menciona que “Candelario” está siendo investigado por solicitar dinero durante la transición al IMSS-Bienestar.
Mientras que otra persona, una mujer, ya ha sido despedida por motivos similares.
En las conversaciones, se discute una visita de “Candelario” a Oaxaca, y Olán expresa su preocupación de que las actividades corruptas los impliquen.
El interlocutor en las grabaciones señala que “Candelario” estaba relacionado con Zoé Robledo, director del IMSS, insinuando un flujo continuo de fondos corruptos.
Olán, consciente de la situación, advierte sobre la necesidad de distanciarse de “Candelario” para evitar complicaciones legales.
La información revelada también sugiere que durante una visita de Robledo a Oaxaca, donde se discutieron temas de abasto e infraestructura con el gobernador Salomón Jara.
Este, estuvo presente Candelario Pérez Alvarado, director de Administración del IMSS, aunque no se confirma si es el mismo individuo mencionado en las grabaciones.
Las redes sociales de Pérez Alvarado revelan su participación en reuniones y eventos relacionados con la transición de servicios de salud hacia el IMSS-Bienestar.
Destacando su papel en la coordinación de recursos humanos y regularización de personal desde el desaparecido Instituto de Salud para el Bienestar.
Estas revelaciones de corrupción en el IMSS-Bienestar surgen en un momento delicado para el gobierno de López Obrador, quien recientemente reunió a gobernadores aliados para celebrar el programa.
Aunque el presidente ha prometido un sistema de salud público ejemplar, las acusaciones de corrupción plantean serias dudas sobre la integridad del programa.
Además de la capacidad del gobierno para combatir este flagelo en el sector salud.