El espeleólogo Guillermo Christy, miembro del colectivo Sélvame del Tren, reveló que los pilotes del Tren Maya colocados en la zona de cuevas en Quintana Roo tienen alta corrosión.
Esta corrosión contamina los acuíferos debido a la falta de recubrimiento.
En un video grabado desde el sistema de Aktun T’uyul, Christy cuestionó al presidente sobre la afirmación de que los pilotes estaban recubiertos.
“Queremos mostrarle, señor presidente, que el recubrimiento de sus tubos falló o fue inexistente.
Todo esto es corrosión, todo esto es fierro, y también una gran cantidad de grasa”, señaló Christy.
TAMBIÉN PUEDES LEER: 7 millones de árboles fueron talados para construir en Tren Maya
Indicó que hay al menos 15 mil pilotes en la zona que se están deteriorando dentro del acuífero.
“Dígale a sus cuates de Grupo Indi que están haciendo un trabajo de la chingada”, reclamó.
A pesar de una orden judicial que suspende las actividades por no acreditar los estudios de impacto ambiental, las obras en el Tramo 5 Sur del Tren Maya continúan.
El Grupo Indi, responsable también del Tramo 3 del Tren Maya, enfrentó recientemente un descarrilamiento de un vagón del convoy que viajaba a Cancún.
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó en su informe de la Cuenta Pública 2022 pagos por trabajos no realizados por 18 millones de pesos y fallas en las vías y el material del tren.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Las obras del Tramo 3 fueron entregadas el 20 de octubre de 2023 por un consorcio formado por la constructora Grupo Indi y la empresa española Azvindi Grupo Ferroviario.
TE PUEDE INTERESAR: