México, es un país conocido por su alta actividad sísmica debido a su ubicación geográfica, e spor eso que día a día continúan los temblores, aquí los de hoy, 20 de marzo de 2024.

El Servicio Sismológico Nacional (SSN) ha informado sobre los últimos sismos registrados en territorio mexicano. A continuación, se detallan los eventos:

Sismo de Magnitud 4.0:

Este sismo tuvo lugar a las 03:05:24 horas, tiempo local. Su epicentro se localizó a 37 kilómetros al sur de Cd. Altamirano, en el estado de Guerrero. La latitud registrada fue de 18.03 y longitud de -100.63, con una profundidad de 57 kilómetros.

Sismo de Magnitud 4.0:

Registrado a las 02:40:01 horas, este sismo tuvo su epicentro a 25 kilómetros al noroeste de Cintalapa, en el estado de Chiapas. La latitud reportada fue de 16.87 y longitud de -93.86, con una profundidad de 164 kilómetros.

Además, el SSN también reportó un sismo del día anterior:

Sismo de Magnitud 5.0:

Este evento tuvo lugar el 19 de marzo de 2024 a las 22:49:59 horas, con epicentro a 39 kilómetros al noroeste de Matías Romero, en el estado de Oaxaca. La latitud fue de 17.16 y longitud de -95.26, con una profundidad de 118 kilómetros.

El monitoreo continuo por parte del Servicio Sismológico Nacional es fundamental para la prevención y la respuesta ante estos eventos, que son parte inherente de la realidad geológica de México.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Se insta a la población a mantenerse informada y seguir las indicaciones de protección civil en caso de un sismo.

En caso de un sismo, es crucial saber qué acciones tomar para garantizar la seguridad personal y la de quienes nos rodean.

Aquí hay algunas cosas que NO se deben hacer durante un sismo:

  • Panicar: El pánico puede nublar el juicio y llevar a decisiones poco seguras. Mantén la calma para poder actuar de manera efectiva.
  • Correr sin un propósito claro: Correr de manera descontrolada puede aumentar el riesgo de caídas, lesiones y bloquear las salidas para otros.
  • Utilizar ascensores: Nunca uses los ascensores durante un sismo o inmediatamente después, ya que pueden quedar atascados o detenerse, dejándote atrapado en un espacio confinado.
  • Refugiarse bajo objetos pesados: Es una creencia común que es seguro refugiarse bajo una mesa o escritorio durante un sismo. Sin embargo, si estos objetos no son lo suficientemente resistentes, podrían colapsar y causar lesiones graves. En lugar de eso, busca refugio en lugares abiertos y sin objetos que puedan caer sobre ti.
  • Pasar tiempo cerca de ventanas o espejos: Las ventanas y los espejos pueden romperse durante un sismo, lo que resulta en escombros peligrosos. Mantente alejado de estos lugares para evitar lesiones por vidrio roto.
  • Gritar o hacer ruido innecesario: Gritar o hacer ruido puede dificultar la comunicación con quienes están tratando de ayudar y aumentar el nivel de estrés para quienes te rodean. Es mejor mantener la calma y seguir las instrucciones de seguridad.

TE PUEDE INTERESAR:

BANNER SEP 2