Hoy, 24 de octubre se discute en el Senado de la República la aprobación de esta iniciativa impulsada por la bancada de Morena, y continúan las manifestaciones del PJF, llegan al Senado.
Desde hace 6 días, las manifestaciones y bloqueos a nivel nacional por parte de trabajadores del Poder Judicial de la Federación, no han parado.
El día de hoy, mientras se discute en el Senado la posible desaparición de 13 fideicomisos que reduciría el presupuesto 2024, lo que afectaría las prestaciones de 55 mil trabajadores, los manifestantes refirieron que no se irían de ahí hasta saber la respuesta.
Por la mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en su conferencia diario, se lanzó contra el Poder Judicial de nuevo.
“No han hecho nada en favor del pueblo, solo se han dedicado a legalizar los robos de la pandilla de refranes que mal gobernaba México” afirmó AMLO
De igual forma, el presidente criticó que la ministra presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Norma Piña Hernández, acudiese al Senado de la República a defender los fideicomisos del Poder Judicial de la Federación.
Yo pienso que no hace falta (ir al Senado), que es más espectáculo y puede significar falta de respeto a quienes asisten. Lo que tienen que hacer los del Poder Judicial es explicar por qué ganan 700,000 pesos mensuales. Nada más eso, es lo único que tienen que hacer, para qué van a ir al dimes y diretes, al Senado (…) Mejor que hagan una rueda de prensa con ustedes, que son más respetuosos”, dijo el presidente.
Continúan las manifestaciones del PJF
Los trabajadores, han expresado en varías entrevistas su molestia después de que AMLO, desacredite su trabajo e invalide los esfuerzos que como trabajadores de gobierno, realizan en favor de la población.
Gilberto González Pimentel, secretario General del Sindicato de Trabajadores del Poder Judicial de la Federación, quien cuestionó a los legisladores si la decisión de eliminar los fideicomisos es “política o técnica”, ya que se afectaría la creación de plazas laborales para atender nuevos centros de justicia y éstos quedarían como “elefantes blancos”, además de que se haría redoblar esfuerzos a los trabajadores en activo.
Advirtió que, por tanto, a quien más afectaría la reforma al artículo 224 de la Ley Orgánica del Poder Judicial de la Federación sería a la base laboral. Además, enfatizó que asegurar a este órgano un presupuesto suficiente aportaría a la división de Poderes del Estado y al contrapeso para “contrarrestar el poder absoluto”.