Ícono del sitio Apartado MEX

Congreso de la CDMX dice adiós al límite de 12 semanas para abortar 

Grupo Plural votará a favor de despenalización del aborto

Grupo Plural votará a favor de despenalización del aborto

Las comisiones unidas de Administración y Procuración de Justicia y de Igualdad de Género del Congreso de la Ciudad de México aprobaron este lunes la despenalización del aborto en cualquier etapa de la gestación, adiós al límite de 12 semanas para abortar

La medida elimina el límite de 12 semanas de gestación establecido en el Código Penal

Actualmente permite la Interrupción Legal del Embarazo (ILE) solo hasta ese plazo.

Adiós al límite de 12 semanas para abortar

Durante la sesión, los legisladores votaron a favor del dictamen que deroga el artículo 144 del Código Penal de la Ciudad de México. 

Esta derogación, la cual fue promovida por el diputado Alberto Martínez, quien actualmente preside la Comisión de Administración y Procuración de Justicia, fue enviada, en consecuencia, a la Mesa Directiva con el propósito de que se continúe el proceso legislativo correspondiente.

El pasado 10 de octubre, el Congreso capitalino recibió la propuesta que plantea la reforma de varios artículos del Código Penal.

Incluyendo el artículo 76 y el artículo 130, así como la derogación del capítulo V, en los cuales se criminaliza y sanciona el aborto. 

De acuerdo con el nuevo proyecto de ley, se eliminará la definición de aborto, el límite de tiempo gestacional y las sanciones penales para quienes interrumpan su embarazo o realicen el procedimiento. 

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

No obstante, la reforma establece una pena de 6 a 8 años de prisión a quienes causen daño o alteración de la salud de una persona gestante al interrumpir el embarazo de manera forzada, sin su consentimiento.

Según el organismo IPAS Latinoamérica y El Caribe, esta iniciativa asegura que el aborto sea reconocido como un servicio de salud gratuito y seguro.

Eliminando los artículos del Código Penal que resultan “contradictorios y discriminatorios” para las personas con capacidad de gestar. 

Además, la eliminación del tiempo gestacional busca garantizar que los contextos particulares de cada persona no se vean limitados por el plazo de 12 semanas.

Esta reforma establecerá que la reglamentación del aborto sea tratada exclusivamente en la legislación sanitaria.

Asimismo, quedando fuera del ámbito penal y reconociéndose así el derecho a la salud de las mujeres y personas gestantes.

TE PUEDE INTERESAR

Salir de la versión móvil