El Congreso de la Ciudad de México aprobó una reforma que restringe la renovación del registro a inmuebles que superen el 50% de ocupación anual en plataformas como Airbnb.

Este 2 de octubre, el Congreso de la Ciudad de México aprobó, con 49 votos a favor, 6 en contra y 9 abstenciones, un dictamen que establece nuevas restricciones a los inmuebles destinados al hospedaje temporal en plataformas como Airbnb.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

¿Qué establece la reforma?

La reforma, impulsada por el diputado morenista Emilio Guijosa, establece que aquellos alojamientos que superen el 50% de ocupación en el transcurso de un año no podrán renovar su registro de manera inmediata, debiendo esperar un año para poder solicitar nuevamente la autorización.

Deberías saber: Gobierno de México simuló gasto para desastres naturales

El objetivo principal, es equilibrar las condiciones entre las plataformas de turismo digital y los hoteles tradicionales.

Esta medida permitirá una competencia más justa.

“Este dictamen no vulnera la propiedad privada ni afecta las disposiciones de arrendamiento, sino que busca fomentar la actividad turística protegiendo a los ciudadanos”.

Emilio Guijosa.

Opositores critican la medida

La medida generó un intenso debate, especialmente entre Morena y el PAN. Diego Garrido, diputado del PAN, criticó la medida argumentando que se trata de una intervención indebida en la propiedad privada.

“Hoy es con los inmuebles, mañana será con otros bienes”.

Por otro lado, Andrés Sánchez, también del PAN, se mostró escéptico.

Señaló que la reforma no es integral y podría encarecer el turismo en la ciudad.

Sin embargo, decidió abstenerse en la votación, otorgando el beneficio de la duda al dictamen aprobado.

También se aprobó la Ley de Vivienda

La aprobación también incluye en la Ley de Vivienda y en la Ley para la Reconstrucción Integral de la Ciudad de México la prohibición explícita de registrar y ofrecer, a través de plataformas digitales, inmuebles destinados a vivienda social o viviendas reconstruidas tras el sismo del 19 de septiembre de 2017, ya que estos tienen un propósito social.

Te podría interesar:

Viaja a Puebla