La Comisión Nacional del Agua (Conagua) ha emitido una alerta debido al avance del Potencial Ciclón Tropical 6, que impactará principalmente los estados de Veracruz y Tamaulipas. Este fenómeno meteorológico, que podría convertirse en la Tormenta Tropical ‘Francine’ en las próximas horas, se desplaza a una velocidad de 7 km/h hacia el noroeste, afectando diversas regiones del país.
Te invitamos a leer: Clima en Puebla hoy 9 de septiembre: no salgas sin paraguas
Conagua alerta, se encontraron un Ciclón Tropical y un Frente Frío
El ciclón, en interacción con el Frente Frío No. 1, provocará lluvias torrenciales (superiores a 250 mm) en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Asimismo, se esperan lluvias intensas (entre 75 y 150 mm) en Tamaulipas, Puebla, Guerrero y Campeche, así como precipitaciones muy fuertes en San Luis Potosí, Hidalgo, Yucatán y Quintana Roo.
#Comunicado Inicia Gobierno de México protocolos de alertamiento ante el desarrollo del #PotencialCiclónTropical Seis. Más información en https://t.co/LTsKobs0uB pic.twitter.com/zBBwGjmvbE
— CONAGUA Clima (@conagua_clima) September 9, 2024
Cuidado con los vientos en las costas
El Servicio Meteorológico Nacional ha advertido sobre vientos de hasta 100 km/h y oleaje elevado en las costas de Tamaulipas y Veracruz, mientras que en Tabasco se prevén vientos de hasta 80 km/h y en Oaxaca se podrían formar trombas marinas. Las lluvias generadas por el ciclón han ayudado a elevar los niveles de las presas en Veracruz y Tamaulipas, algunas de las cuales ya se encuentran al 100% de su capacidad, aunque las autoridades no han advertido riesgos inminentes.
Te recomendamos: CDMX Bajo el agua: Inundaciones y alerta Roja por lluvias.
El ciclón, que actualmente se encuentra a 275 km al noreste de Cabo Rojo, Veracruz, podría intensificarse a huracán categoría 1 el próximo miércoles. Ante esta situación, Conagua ha instado a la población a seguir las recomendaciones del Sistema Nacional de Protección Civil para evitar situaciones de riesgo por las lluvias, vientos y oleaje en las zonas afectadas.
No te vayas sin leer: