El Octavo Tribunal Colegiado en materia Civil en la Ciudad de México negó el amparo promovido por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte, por lo que la Conade pagará 15 MDP a Paola Pliego.

La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) dirigida por Ana Gabriela Guevara recibió el fallo en contra por lo que debe pagar 15 millones de pesos a la esgrimista mexicana Paola Pliego debido al daño moral que le provocó el positivo en dopaje que le impidió participar en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Además de los 15 millones de pesos por el daño moral, queda por determinar otro monto que la esgrimista deberá recibir como reparación por los daños y perjuicios.

En cumplimiento a la sentencia de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este jueves los magistrados de dicho tribunal realizaron un nuevo análisis del expediente y emitieron una sentencia favorable para la deportista mexicana que desde 2018 emprendió una defensa legal dado que la directora de la Conade, Ana Guevara, se ha rehusado a pagarle a pesar de que el ya desaparecido Laboratorio Antidopaje que administraba la dependencia federal contaba con un seguro para cubrir ese gasto.

Este organismo del deporte nacional podría interponer un recurso revisión en la SCJN para alargar esta batalla legal, pero dada la naturaleza del caso y las sentencias emitidas hasta ahora no hay manera de que Paola Pliego no reciba el pago mencionado.

¿Por qué la Conade le pagará 15 MDP a Paola Pliego?

El pleito legal entre ambas partes se dio a causa de un falso positivo en un control antidopaje que le impidió a Pliego representar a nuestro país en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.

Ese doping perdió validez ante la Agencia Mundial Antidopaje (WADA, por sus siglas en inglés), sin embargo la esgrimista ya no pudo cumplir el sueño olímpico a pesar de haber conseguido su plaza.

La Federación Mexicana de Esgrima (FME) no la inscribió. Entonces comenzó la lucha de Paola para, primero, limpiar su nombre, y en tanto intentar regresar a las competencias con México. Pero tampoco asistió a los Juegos Centroamericanos de Barranquilla 2018.

Setenta y cinco días después de haber sido notificada, la atleta fue exonerada por la FIE cuando también habían concluido los Juegos Olímpicos a los cuales calificó en la modalidad de sable.

Paola Pliego, quien en 2018 emprendió la acción legal contra de la exatleta, quien se ha rehusado a pagarle.

Fue en el 2020 cuando el juez decimocuarto en materia civil falló a favor de Paola Pliego, pero a varios años de distancia la esgrimista, misma que desertó de México y ahora representa a Uzbekistán, no ha recibido estos 15 millones de pesos.

Viaja a Puebla