La Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade), bajo la dirección de Ana Gabriela Guevara, se encuentra en medio de una controversia tras ser señalada por por presunta estafa y violar la normatividad del programa de estímulo fiscal al deporte de alto rendimiento, en un caso que involucra la construcción de una pista de salto ecuestre inexistente.
El programa federal Efideporte, diseñado para fomentar el apoyo al deporte de alto rendimiento, permite que personas físicas o morales destinen hasta el 10% del Impuesto Sobre la Renta (ISR) a proyectos deportivos, con un límite de costo de 20 millones de pesos.
Presunta estafa por pista fantasma
Según una investigación realizada por la revista Proceso, la Conade avaló la construcción de una pista de salto ecuestre.
Esto con recursos aportados por la Operadora de Fondos Banorte, en lugar de destinarlos al SAT
Sin embargo, según el reportaje, la pista de salto ecuestre, cuyo proyecto fue autorizado en 2021 y debía construirse en el Centro Nacional de Alto Rendimiento (CNAR), simplemente no existe.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
En su lugar, se ha reportado la existencia de una pequeña pista para ciclismo BMX.
La violación a la normatividad del programa Efideporte radica en que, en vez de cancelar el proyecto o informar que la pista de salto ecuestre no se realizaría, la Conade aparentemente “simuló” la construcción de la misma.
Según documentos presentados por la revista, se entregó una copia del “acta de entrega-recepción física de los trabajos”
Firmada por autoridades del CNAR, representantes de la empresa supuestamente responsable de la construcción y representantes de Banorte, todo ello para dar la apariencia de que la obra se había realizado.
ÚNETE A NUESTRO CANA DE WHATSAPP
El proyecto de la pista incluía la construcción de una barda, caballerizas, y área para atención veterinaria, entre otras instalaciones
Pero según los reportes, únicamente se levantaron las caballerizas, las cuales se encuentran vacías y funcionan como bodegas.
La Operadora de Fondos Banorte ha iniciado una investigación sobre el asunto
Aunque se ha afirmado que la entidad cumplió con todos los lineamientos establecidos para la construcción de la pista, según lo reportado por la revista.