Con un aplastante 97% de votos, el Consejo Político Nacional del PRI aprobó el plan de reelección de Alejandro Moreno.

El Consejo Político Nacional del Partido Revolucionario Institucional (PRI) decidió con el 97% de votos, que la elección del próximo líder nacional del partido para el periodo 2024-2028 quede en manos de una asamblea de consejeros y consejeras.

En total se acumularon 474 votos a favor, cinco en contra y siete abstenciones.

Alejandro Moreno, conocido como ‘Alito’, actual presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRI, se perfila como el favorito para repetir en el cargo.

Reforma y apoyo interno

La Asamblea Nacional del PRI aprobó una reforma a los Estatutos internos que permite la reelección de sus dirigentes nacionales por hasta tres periodos consecutivos de cuatro años, lo que podría mantener a Moreno en el cargo hasta 2032.

Debes leer: ¡El PRI permite que Alito se mantenga en el poder hasta 2032!

Aunque ‘Alito’ no ha expresado públicamente su intención de reelegirse, cuenta con el respaldo de la mayoría de las estructuras del partido.

Votos en contra y críticas

Entre los opositores al plan de reelección se encuentran figuras prominentes como Dulce María Sauri, Enrique Ochoa Reza y Pedro Joaquín Coldwell, todos expresidentes del PRI.

Ellos votaron en contra de que el Consejo Político Nacional, dominado por allegados a Moreno, sea el que defina al nuevo líder, argumentando que este método contrasta con el proceso democrático seguido en 2019, cuando Alejandro Moreno ganó la dirigencia con el voto directo de un millón y medio de militantes.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

La decisión generó controversia y polarización dentro del PRI, con más de 260 priistas pidiendo la renuncia de Moreno.

Sin embargo, la reforma aprobada y el apoyo interno que posee le permiten a ‘Alito’ continuar consolidando su poder dentro del partido.

No te vayas sin saber:

Viaja a Puebla