La Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece) emitió una orden dirigida a Amazon y Mercado Libre para eliminar por completo sus servicios de streaming y videos en vivo, los cuales se ofrecen en conjunto con descuentos para el envío de mercancías.
Esta medida surge como resultado de una investigación que reveló que estas empresas concentran el 85% de las ventas y transacciones en el mercado de compraventa por plataformas de internet.
Ambas compañías tienen un plazo de tres meses para presentar acciones y seis meses para desaparecer por completo dichos servicios, los cuales, según la Cofece, representan una estrategia artificial que atrae y retiene a los compradores, reduciendo así el uso de marketplaces alternativos.
La #Cofece indicó de manera preliminar la #ConcentraciónDeMercado de comercio electrónico minorista. Lo que afectan tanto a vendedores como a compradores.
— Cofece (@cofecemx) February 14, 2024
📰 Consulta el #ComunicadoCofece aquí: https://t.co/5DPDi8uyLU pic.twitter.com/2QDcFudiyJ
Cofece también les prohibió anunciarse por seis meses
Además de la eliminación de los servicios de streaming y videos en vivo, se les prohíbe promocionar cualquier otro servicio no relacionado al marketplace durante los próximos seis meses. Esto se debe a que dicha promoción genera una barrera de entrada para posibles competidores y afecta el mercado relevante de vendedores.
Conoce el comunicado completo dando clic aquí.
La orden también incluye la desasociación de membresías o programas de lealtad, así como la eliminación de servicios adicionales como juegos y música. La Cofece exige transparencia en los algoritmos de gestión de ofertas, solicitando la creación de una sección en los portales de las empresas donde se informe a los vendedores sobre los criterios utilizados por dichos algoritmos. Asimismo, se requiere la modificación de estos algoritmos para que no se considere como variable la contratación de soluciones logísticas con un agente económico específico.
Amazon y Mercado Libre tienen tres meses para implementar estas medidas y hacer transparentes los servicios de logística para la entrega de productos.