La explosión que sucedió la madrugada del 31 de octubre del 2021 en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan, la cual dejó la muerte de cinco personas, 254 heridos y daños en 262 viviendas, tuvo avances a casi dos años del siniestro. CNDH culpa al Ayuntamiento de Puebla por explosión en Xochimehuacan
La resolución 169/2023, apuntó a que Petróleos Mexicanos (PEMEX), PEMEX Logística y el Ayuntamiento de Puebla fueron omisos en supervisar el ducto de gas LP que cruza por la zona norte de la ciudad, sobre el cual había decenas de viviendas, pese a que leyes federales y locales prohíben cualquier tipo de construcción.
Permitieron un crecimiento urbano irregular y sin supervisión
“Sobre el caso de la vulneración a los derechos humanos a la vida, a la integridad personal y a una vivienda adecuada en agravio de 265 personas, por la falta de debida diligencia en el cuidado de las franjas de seguridad de los ductos de gas, que conllevó a una explosión por toma ilícita en la colonia San Pablo Xochimehuacán, Puebla”, apuntó.
Fue por esto que el organismo los declaró responsables de la construcción irregular en la zona, de la toma clandestina, de la explosión y de las muertes, ya que todo se derivó de una omisión de las debidas diligencias, con lo cual se vulneró el derecho humano a la vida de las víctimas.
“Ante la falta de debida diligencia por parte de PEMEX, PEMEX Logística y el ayuntamiento de Puebla, para adoptar las medidas necesarias en respuesta a la invasión de la franja de seguridad y/o el derecho de vía en el lugar de los hechos, resultan responsables de las consecuencias de la extracción ilegal de gas, en tanto que tienen un deber de cuidado por y frente al riesgo creado por las actividades de distribución y transporte por ductos de sustancias peligrosas como el gas”, sentencia el documento.
Por tal motivo se instruyó a las tres instituciones llevar a cabo medidas de restitución, compensación y rehabilitación en favor de las personas afectadas, además de garantizar la no repetición de los hechos.
CNDH culpa al Ayuntamiento de Puebla y Pemex
La CNDH elaboró un documento en la que algunas de las recomendaciones destacadas son:
-Solicitar la colaboración de las autoridades competentes y realizar todas las medidas necesarias de carácter legal, administrativo y de obtención de recursos financieros, para que a más tardar durante los doce meses siguientes a la aceptación de la presente Recomendación, entregue las viviendas reconstruidas, reubicadas y rehabilitadas a las víctimas identificadas con las claves de la V246 a la V254, habitantes de San Pablo Xochimehuacán, que sufrieron daños en dichos bienes como consecuencia de las explosiones ocurridas el 31 de octubre de 2021. Hecho lo anterior. se envien a esta Comisión Nacional las constancias con las que se acredite su cumplimiento.
-Diseñar e impartir en el término de seis meses, contados a partir de la aceptación de la presente Recomendación, un curso integral de capacitación dirigido a su personal, en particular aquellas que realicen labores administrativas y de campo en dicho municipio, en materia de derechos humanos a la vida, integridad personal y vivienda, así como la relación que guardan sus atribuciones con el goce y ejercicio de estos, tomando en cuenta los criterios nacionales e instrumentos en la materia, a fin de que la violación a los derechos humanos sufrida por las 265 víctimas no vuelva a ocurrir.