La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) acusa de racismo y clasismo el discurso sostenido en la “marcha por la democracia” del 18 de febrero.

En el documento titulado “Primer informe sobre violencia política para la protección y defensa del derecho a la democracia”, acusó a los medios de comunicación y a usuarios de redes sociales de ejercer violencia política contra el presidente Andrés Manuel López Obrador con el hashtag “narcopresidente“.

Vistos desde una perspectiva de derechos humanos, atentan contra el Derecho a la Democracia, al normalizar la discriminación contra ciertos sectores de la población nacional y extranjera, además de mostrarse fehacientemente, el impulso a una o varias campañas negras o guerras sucias como instrumento para la manipulación electoral, como ha pasado en otros momentos del pasado”, señaló.

CNDH acusa de racismo y clasismo las expresiones en la “Marcha por nuestra democracia”

Además, la CNDH mencionó que se mostró fehacientemente la aparición de “campañas negras” o “guerras sucias” cuyo propósito era manipular el voto de los asistentes.

Sostuvo que ese registro tiene como finalidad “identificar las diversas manifestaciones que puedan poner en riesgo el ejercicio del Derecho a la Democracia, para emitir alertas preventivas que eviten que se consumen o se repitan, e incidan negativamente en el proceso electoral 2024”.

La comisión no dio más información ni describió las “expresiones y discursos racistas y clasistas”, pero sí respaldó el posicionamiento de legisladores de Morena al sostener que las múltiples publicaciones en redes sociales han sido financiadas por la oposición, incluso desde otros países.

“Se dio a conocer el uso de granjas de bots y/o trollcenters como parte de la estrategia para impulsar y sostener la campaña negativa en redes sociales”, se lee el documento.

Refirió que las publicaciones de medios internacionales como ProPublica, Deutsche Welle e InSight Crime participan en una “campaña sucia” por medio de la cual se ha divulgado que López Obrador recibió aportaciones de dinero de grupos de la delincuencia organizada para su campaña presidencial de 2006.

Aseguró que el país no enfrenta una polarización, aunque acusó que algunos actores políticos la están generando tal como existía en el pasado por cuestiones de estrategia electoral.

“No estamos ante un escenario de polarización, pero que se nos quiere llevar a él por estrategia electoral de algunos actores. La polarización de un país se da cuando éste se parte en dos, ya lo hemos vivido en el pasado; y lo que tenemos hoy es una amplia mayoría de ciudadanas y ciudadanos informados y conscientes, que creen en la democracia como la vía de la transformación, por lo que justo eso es lo que debemos de preservar en los próximos meses”, dijo.

Viaja a Puebla