Ícono del sitio Apartado MEX

Claudia Sheinbaum toma protesta como primera presidenta de México ¡Llegamos todas!

Claudia Sheinbaum toma protesta como primera presidenta de México ¡Llegamos todas!

Claudia Sheinbaum toma protesta como primera presidenta de México ¡Llegamos todas!

Claudia Sheinbaum Pardo toma protesta para convertirse en la primera mujer presidenta del país, tras ser elegida con una mayoría histórica de votos.

Claudia Sheinbaum toma protesta como presidenta de los Estados Unidos Mexicanos en una ceremonia solemne celebrada en el Congreso de la Unión.

Entre gritos y porras de sus simpatizantes, quienes coreaban “¡Presidenta!” y “¡Es un honor estar con Claudia hoy!”, Sheinbaum fue recibida con ovaciones al ingresar al recinto alrededor de las 11:28.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Ifigenia Martínez, visiblemente emocionada, fue la encargada de presentarla en tribuna antes de que Sheinbaum pronunciara el tradicional juramento para asumir el cargo más alto del país.

Con voz firme, expresó:

“Congreso de la Unión, pueblo de México, protesto guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y las leyes que de ella emanen, y desempeñar leal y patrióticamente el cargo de Presidenta de la República que el pueblo me ha conferido, mirando en todo por el bien y prosperidad de la Unión y si así no lo hiciere, que la Nación me lo demande”.

La toma de protesta de Claudia momentos clave

El evento inició oficialmente a las 9:02 horas con la sesión del Congreso General, en la que participaron 466 diputados.

Previo a la ceremonia de protesta, los legisladores de cada grupo parlamentario realizaron intervenciones de hasta 10 minutos.

A las 11:00 horas, Sheinbaum ya estaba lista para asumir el puesto, convirtiéndose en la mandataria número 66 del país, después de 65 hombres que ocuparon la presidencia.

Con Claudia Sheinbaum se instaura una nueva fecha para la toma de protesta

Por primera vez, la toma de protesta presidencial se realizó un 1 de octubre, gracias a las reformas a los artículos 65, 74 y 83 de la Constitución, producto de la Reforma Político-Electoral de 2014.

Una votación histórica

Claudia Sheinbaum, representante de la coalición “Sigamos Haciendo Historia”, fue la candidata más votada en la historia reciente de México.

Obtuvo 35 millones 924,519 votos en las elecciones del 2 de junio de 2024, lo que representó el 59.76% de la votación total, superando por 32 puntos a su más cercano competidor.

La llegada de AMLO e invitados especiales

Alrededor de las 11:00 horas, Andrés Manuel López Obrador, presidente saliente, arribó al Congreso de la Unión para ser parte de la ceremonia.

Su llegada fue recibida con muestras de cariño por parte de los legisladores que lo detuvieron varias veces para abrazarlo

La toma de protesta también contó con la presencia de figuras destacadas del espectáculo y los negocios.

Asistió el boxeador Saúl “Canelo” Álvarez, quien expresó su confianza en que Sheinbaum hará grandes cosas por el país, y empresarios como Carlos Slim y Emilio Azcárraga Jean.

Entérate de más: Simpatizantes de Morena se reúnen en Tlalpan para despedir a AMLO

El primer discurso presidencial de Sheinbaum

Tras rendir protesta, Sheinbaum pronunció un emotivo discurso que reflejó la importancia histórica de su llegada a la presidencia.

Subrayó su compromiso con la justicia social, la igualdad y la prosperidad para todos los mexicanos, y en especial, destacó el rol fundamental de las mujeres en este momento.

“Hoy no soy solo Claudia Sheinbaum, la presidenta. Soy también todas esas mujeres que durante décadas lucharon para que hoy podamos estar aquí.

Este no es solo un triunfo personal, es el triunfo de las mexicanas y los mexicanos que soñaron con una nación justa y libre”, declaró la mandataria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Además, Sheinbaum reiteró su lealtad a la Cuarta Transformación y a los ideales de su predecesor, Andrés Manuel López Obrador.

El vestido de la presidenta

La pieza fue confeccionada con ganchillo a mano sobre una tela de algodón con elastano en color marfil.

El vestido cuenta con una falda larga semicircular, mangas largas, talle completo y cuello redondo.

El bordado, compuesto por más de 100 flores, está presente en la falda y los puños.

La prenda fue confeccionada por Claudia Vásquez Aquino, una talentosa artesana de Santa María Xadani, Oaxaca, quien se especializa en la creación de textiles de Istmo de Tehuantepec.

Ella es reconocida por dibujar sus propios diseños, trazos y bordado, los cuales son llevadas a estas piezas especiales que resaltan la identidad cultural.

Banda presidencial bordada por una soldada

Por otro lado, el escudo nacional dorado en la banda presidencial también fue bordado a mano por la soldada Evangelina Rentería de la Cruz, quien lleva 17 años en la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena).

Ella también fue responsable del bordado en la banda entregada a Andrés Manuel López Obrador en 2018.

Te podría interesar:

Salir de la versión móvil