En un acto cargado de simbolismo y apoyo popular, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, recibió el bastón de mando en el Zócalo de la Ciudad de México, este 1 de octubre, frente a miles de simpatizantes.

La ceremonia, encabezada por representantes de los pueblos originarios, destacó por el respaldo que estos le brindaron a la primera mujer en ocupar la presidencia del país.

Sheinbaum recibe el bastón de mando en el Zócalo

Antes de recibir la insignia, líderes indígenas expresaron su confianza en Sheinbaum, subrayando el papel histórico que representa su liderazgo, especialmente para las mujeres.

“Tú eres la voz de las que no tuvimos voz por mucho tiempo, eres la voz de nuestros pueblos, con dignidad, eres la esperanza que nosotros teníamos.

Hoy las mujeres indígenas estamos de fiesta, pero no sólo las mujeres indígenas, estamos de fiesta todas las mujeres porque por primera vez una mujer llega a este lugar tan preciado para nosotros, para el pueblo”, señaló una de las dirigentes durante su discurso.

La ceremonia incluyó rituales de invocación a los ancestros, donde se pidió vida, iluminación y sabiduría para la mandataria.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“Pedimos para ella tu luz divina, que la acompañes, que la ilumines, a cada paso que dé, en cada decisión que tome ella y su equipo de trabajo”, expresaron las líderes indígenas, al encomendarla a las ancestras africanas para que le otorguen resistencia y fortaleza en su gobierno.

El bastón de mando, según explicó una representante de los pueblos indígenas, es un símbolo del poder político y espiritual de los pueblos originarios, heredado de los abuelos y abuelas.

“El bastón de mando representa el poder comunal, el noble don de servir al pueblo y de hacer justicia”, afirmó.

Asimismo, resaltó que este objeto simboliza la responsabilidad de gobernar obedeciendo a la voluntad del pueblo, un principio fundamental en las comunidades indígenas.

Al finalizar la ceremonia, la dirigente indígena le entregó a Sheinbaum el bastón de mando como un acto de apoyo y confianza.

“Le entregamos con amor y esperanza el bastón de mando, seguros de que con su sabiduría y liderazgo habremos de construir una nación en la que pueblos indígenas y afromexicanos tengamos un lugar justo y digno, como lo mandata la nueva norma constitucional”, concluyó.

Este evento marca un momento crucial en el inicio del mandato de Claudia Sheinbaum, reafirmando su compromiso con los pueblos originarios y su visión de un México más inclusivo y justo.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla