Ante el cambio de la dirigencia de Morena, la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, declaró en primer lugar que quiere priorizar proyectos de nación además de que afirmó que no cree que deba opinar sobre este tema ya que se encuentra en otra condición, y que es un asunto que corresponde a la militancia morenista.
“Yo creo que tenemos que marcar muy claro la distancia entre gobierno y partido, tengo la mejor de las opiniones de Luisa María Alcalde, secretaria de Gobernación, y también la mejor de las opiniones de Citlalli Hernández, secretaria general de Morena, de Mario Delgado (…) no creo que deba opinar, ya estamos en otra condición, ya es un asunto de la militancia”, expresó Sheinbaum.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Sheinbaum mencionó que es responsabilidad de Morena definir los tiempos y métodos para el cambio de dirigentes, ya sea en un congreso nacional o por encuesta.
No obstante, aseguró que en el partido prevalecen la unidad y la pluralidad.
“No sé cómo se vaya a definir el cambio en la dirigencia del partido, pero sí puedo decir algo: en Morena hay mucha unidad, también hay pluralidad, y qué bueno, no se trata de que haya un pensamiento único dentro de Morena”, destacó.
Comparando la situación de Morena con otros partidos, Sheinbaum señaló:
“Fíjense lo que está pasando en el PRI, lo que está pasando en el PAN, en cambio en Morena pues tenemos mucha unidad”.
Aunque no descartó asistir a un posible Congreso Nacional de Morena para elegir a su dirigente si es invitada, enfatizó que la decisión recae en la militancia.
Prioridades en Cultura y Educación
En materia de cultura, Claudia Sheinbaum, como virtual presidenta electa de México, tiene varias prioridades claras.
Entre ellas se encuentran impulsar la educación artística en las escuelas de educación básica, ampliar los semilleros creativos, simplificar la administración en las relaciones entre creadores e instituciones culturales (reconociendo la condición de “artistas o creadores” para agilizar los mecanismos de pago), y establecer una tasa cero en el I.V.A. a las librerías para apoyar su viabilidad.
En su Proyectos de Nación, Sheinbaum subraya:
“Históricamente, los cambios sociales alrededor del mundo han ido acompañados de un cambio cultural, y la cuarta transformación no es la excepción. Se rompió, por fin, con la barrera entre ‘alta cultura’ y ‘cultura popular’; división que se pronunció durante la época neoliberal”.
Nuevas rutas de tren y beneficios para Nuevo León
Sheinbaum también destacó la instalación de tres nuevas rutas de tren de carga y pasajeros, siendo una de las más importantes la que conectará la Ciudad de México con Nuevo Laredo, beneficiando especialmente a Nuevo León.
Esta ruta tendrá una longitud de mil 143 kilómetros y se pretende que su construcción comience el 1 de octubre, con la intención de finalizarla el 13 de diciembre de 2029.
Este proyecto cuenta con una inversión de 400 mil millones de pesos, y es considerado la vía más ambiciosa en términos de movilidad.
La ruta Ciudad de México-Nuevo Laredo atravesará varios municipios de Nuevo León, entre ellos Anáhuac, Bustamante, General Escobedo, Lampazos de Naranjo, Salinas Victoria, San Nicolás de los Garza y Villaldama.
Sheinbaum aclaró que toda la vía Ciudad de México-San Luis Potosí-Monterrey-Nuevo Laredo está concesionada para trenes de carga, y el objetivo es que también existan posibilidades para desarrollar trenes de pasajeros, con o sin la participación de los empresarios ferroviarios.