Ícono del sitio Apartado MEX

Claudia Sheinbaum presenta reformas constitucionales contra la reelección y el nepotismo

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo

La presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo

En el marco del 108 aniversario de la promulgación de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la presidenta de la República, Claudia Sheinbaum Pardo, anunció el envío de dos iniciativas al Congreso de la Unión para evitar la reelección en cualquier cargo de elección popular y prohibir el nepotismo en la sucesión inmediata de familiares en dichos puestos. Claudia Sheinbaum presenta reformas constitucionales contra la reelección y el nepotismo

Sheinbaum presenta reformas constitucionales contra la reelección y el nepotismo

108 Aniversario de la Constitución de 1917. Santiago de Querétaro, Querétaro

“Sufragio efectivo, no reelección”

Con esta frase histórica, Sheinbaum presentó las iniciativas que buscan fortalecer la democracia y evitar prácticas de perpetuación en el poder.

“Hoy, 5 de febrero, no puedo dejar pasar la fecha, así que estoy enviando al Congreso de la Unión dos nuevas reformas constitucionales.

La primera, en honor a la Constitución de 1917, establece la no reelección en ningún puesto de elección popular.

La segunda, la prohibición expresa de que ningún familiar pueda suceder de manera inmediata a otro en un puesto de elección popular. Es decir, no al nepotismo”, declaró.

Defensa de la soberanía nacional

Durante su discurso, Sheinbaum también envió un mensaje firme a quienes amenazan la soberanía del país, asegurando que no permitirá ningún tipo de injerencia que atente contra la dignidad del pueblo mexicano.

Sheinbaum presenta reformas constitucionales contra la reelección

“Podrán amenazarnos con cometer cualquier atropello, pero jamás permitiremos que violen nuestra soberanía y pisoteen la dignidad de nuestro pueblo y nuestra patria. Cooperación sí, subordinación no; colaboración sí, sometimiento no”, enfatizó.

Asimismo, destacó que México es una nación con profundas raíces históricas y una tradición de lucha en defensa de sus derechos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“La Constitución es nuestro escudo para proteger a la nación. Ante las amenazas contra nuestra soberanía y el intervencionismo, es momento de recordar nuestra historia y grandeza como un país libre e independiente”, puntualizó.

Continuidad de la Cuarta Transformación

Sheinbaum también recordó que hace un año, el exmandatario Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso una serie de iniciativas de reforma para reforzar el carácter nacionalista de la Constitución de 1917.

Enfatizó que el pasado 2 de junio, el pueblo de México votó por la continuidad del proyecto de transformación, eligiéndola como la primera mujer presidenta del país.

“No somos colonia ni protectorado de nadie. Nada de injerencismo ni intervencionismo. Tampoco de racismos ni clasismos. Sí a la defensa de nuestra Constitución, nuestras libertades, nuestra democracia y nuestra patria”, concluyó.

Las reformas propuestas por Sheinbaum abren el debate en el Congreso de la Unión sobre el futuro de la democracia en México y el fortalecimiento de los principios que rigen la Constitución desde su promulgación en 1917.

TE PUEDE INTERESAR:

Salir de la versión móvil