Claudia Sheinbaum aseguró que los más de 11 mil millones de pesos retirados de los fideicomisos del Poder Judicial se utilizarán para mejorar los servicios del ISSSTE.

La presidenta Claudia Sheinbaum defendió este viernes la transferencia de 11 mil millones de pesos de los fideicomisos del Poder Judicial a la Tesorería de la Federación al ISSSTE.

Dijo que el dinero se destinará “principalmente” al ISSSTE para mejorar los servicios de salud de trabajadores del Estado.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

“Va a ser muy transparente cómo se usa y para qué se dedica”, afirmó durante la conferencia matutina.

Entre los beneficiarios mencionó a jueces, policías, maestros y personal médico. Según la mandataria, no hay nada irregular en la maniobra y aseguró que los derechos laborales de los funcionarios judiciales están garantizados.

El CJF acusa despojo de millones y exige explicaciones

Sin embargo, el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) denunció que el retiro de los más de 11 mil millones de pesos fue realizado de forma unilateral por Nacional Financiera (Nafin), sin aviso al Poder Judicial, que fungía como fideicomitente.

Además, recordó que existen suspensiones judiciales que impedían mover esos recursos.

La Jufed, que agrupa a los jueces federales, señaló que tampoco se han pagado las indemnizaciones previstas en la Constitución para quienes renunciaron o no participarán en la elección interna del Poder Judicial.

¿Reforma o violación? El conflicto apenas comienza

La reforma judicial de 2024 ordenó extinguir los fideicomisos y transferir sus fondos a la Tesofe, pero con reglas claras. Para Sheinbaum, se trata de eliminar privilegios de la élite judicial. Para los jueces, es un ataque directo a su autonomía.

Te podría interesar:

Viajero frecuente estrella roja