La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo, ha anunciado que dejará su cargo a partir del próximo viernes 16 de junio
Esto con el fin de buscar la candidatura a la Presidencia de la República con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
Esta noticia ha generado un gran revuelo en la discusión social, y el nombre de Martí Batres ha comenzado a tomar relevancia como posible sucesor.
“De acuerdo con el artículo 32 de la Constitución de la Ciudad de México, en caso de una falta definitiva de la persona titular de la Jefatura de Gobierno, el o la secretario/a de Gobierno asumirá los asuntos de la administración pública de la capital hasta que el Congreso designe a un sustituto/a”.
En este sentido, Martí Batres Guadarrama se convertirá en la persona encargada de administrar la entidad mientras el Congreso de la Ciudad de México sesiona para nombrar al nuevo jefe de Gobierno.
Durante este periodo, no se podrán realizar cambios en el gabinete sin la autorización previa del Congreso.
Antes de dejar su puesto al frente de la metrópoli, Claudia Sheinbaum planea despedirse de la ciudadanía que gobernó durante casi cinco años.
La funcionaria rendirá cuentas a las y los habitantes sobre las acciones logradas durante su gobierno, así como las iniciativas en curso, entre las que destacan:
- La implementación de la beca universal del Bienestar para niños y niñas.
- La creación de siete nuevas preparatorias.
- Dos universidades públicas con cerca de 40 mil estudiantes.
- 125 mil acciones de vivienda que incluyen la reconstrucción tras el sismo de septiembre de 2017.
Sheinbaum aseguró en una conferencia de prensa que dejará un equipo de gobierno de primera al frente de la ciudad, el cual se encargará de finalizar obras prioritarias.
Como la remodelación de la Línea 1 del Metro, el reforzamiento de la Línea 12, el Tren Interurbano México-Toluca, la planta solar en la Central de Abastos, entre otras.
La despedida de Claudia Sheinbaum está programada para el próximo 15 de junio a las 16:00 horas en el Monumento a la Revolución, según anunció la funcionaria.
Después del evento de despedida, renunciará
Al día siguiente del evento, presentará su renuncia para comenzar su campaña como candidata de Morena en las elecciones de 2024.
La responsabilidad de la Ciudad de México recaerá en el secretario de Gobierno, Martí Batres, durante el tiempo que el Congreso designe al nuevo sustituto, según lo establecido en el artículo 32 de la Constitución Política de la Ciudad de México.
El proceso para elegir al nuevo jefe de Gobierno se llevará a cabo en los próximos días, y se espera que el ganador o ganadora sea anunciado el 6 de septiembre, luego de las encuestas internas del partido.