En una tensa confrontación durante la conferencia matutina del miércoles 28 de junio, el exconsejero del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, respondió al presidente Andrés Manuel López Obrador acusándolo de mentir.

Luego de que este último cuestionara la autorización de un año sabático otorgado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) a Murayama tras su regreso como profesor de tiempo completo en la Facultad de Economía.

El presidente López Obrador criticó a Murayama por haber solicitado un año sabático a la UNAM apenas dos meses después de reincorporarse a sus actividades académicas.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

El exconsejero, quien previamente había solicitado una licencia en 2014 para ejercer como consejero del INE durante nueve años, retornó a la UNAM al finalizar su periodo en el organismo electoral.

Durante la ‘mañanera’, el presidente afirmó:

“Se regresa ahora que termina de consejero del INE, se va a la UNAM, después de nueve años de ausencia regresa de maestro de tiempo completo a la Facultad de Economía de la UNAM, y le autorizan un sabático, es decir, un año de vacaciones”.

López Obrador también sugirió que la UNAM otorgó dicho beneficio a Murayama por formar parte de una “pequeña mafia”.

Afirmó que el exconsejero recibió un año de “vacaciones pagadas” y que la institución educativa no tomó ninguna medida debido a su conexión con dicho grupo.

Sin embargo, Murayama respondió a las acusaciones y calificó las declaraciones del presidente como falsas.

A través de una carta, el exconsejero señaló que un año sabático no implica vacaciones, sino un período de trabajo e investigación.

Como consejero del INE no tuvo salario

Además, aclaró que durante su tiempo como consejero del INE, no recibió un salario de la UNAM, aunque sí realizó actividades académicas en la institución, como impartir clases, dirigir tesis y publicar trabajos de investigación.

El conflicto entre Ciro Murayama y el presidente López Obrador ha generado una fuerte polémica en torno a la autonomía universitaria y las acusaciones de corrupción en la UNAM.

Las declaraciones del exconsejero han dejado en evidencia una división entre ambos actores políticos, poniendo de manifiesto las tensiones existentes en el ámbito educativo y político del país.

maleta estrella roja