Desde hace 20 días, los habitantes de Chalco en el Estado de México enfrentan inundaciones severas que han dejado a más de 3,600 personas damnificadas.

La construcción del Colector Solidaridad, que debía haber aliviado esta situación, se encuentra detenida desde noviembre de 2023, sin avances significativos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Comunidad en solidaridad

A pesar de las graves afectaciones, los residentes que no fueron alcanzados por las aguas han mostrado un enorme espíritu de solidaridad.

En una casa no inundada, ubicada en la calle Juan Fernández Albarrán, los vecinos instalaron una cocina improvisada para preparar y repartir alimentos a quienes perdieron todo.

Verónica Urbina, una de las organizadoras, ha recolectado donaciones de arroz, frijoles y longaniza para cocinar y distribuir en lanchas a los afectados. Su hija es la encargada de repartir los alimentos, y tan solo ayer se distribuyeron 50 comidas a las familias más necesitadas.

“Hay demasiada tristeza en la gente, pero también mucha disposición para ayudar. Ayer, cuando mi hija llevó comida a un edificio, los niños gritaban: ‘¡Mamá, ya llegó la comida!’”, comentó Verónica.

Además de las acciones comunitarias, algunos ciudadanos se han apostado en la avenida Solidaridad con cartulinas y botes para recaudar fondos destinados a la compra de más víveres, logrando captar la atención de transeúntes y automovilistas que han hecho sus aportaciones.

Resistencia a los refugios

Aunque las autoridades han habilitado cuatro refugios temporales, la mayoría de los damnificados se niega a abandonar sus hogares por temor a la rapiña.

Lizeth Torres Castillo, encargada de los refugios, informó que solo uno de los centros está ocupado por 51 personas, principalmente provenientes de las colonias Jacalones, Emiliano Zapata y Culturas de México.

Alicia Hernández, residente de Emiliano Zapata, es una de las pocas personas que decidió acudir a un refugio tras ser rescatada debido a una fiebre persistente.

“Me vine porque el agua brotaba por la coladera, pero estoy triste por mi casa. Quiero regresar lo antes posible”, expresó.

Retraso en la obra del Colector Solidaridad

La situación se agrava debido al estancamiento en la construcción del Colector Solidaridad, una obra destinada a evitar las constantes inundaciones que aquejan a Chalco desde hace más de 14 años.

Según el gobierno municipal, el colector colapsado recibe aguas combinadas de Chalco y Valle de Chalco, pero su mal estado y los asentamientos irregulares sobre su estructura han dificultado las labores de reparación.

El Gobierno del Estado de México, inició la construcción de un nuevo colector en noviembre de 2022, con la promesa de desalojar hasta 7,000 litros de aguas combinadas por segundo.

Sin embargo, la obra, que debía estar finalizada en 2023, se encuentra suspendida desde noviembre, afectando a más de 3,600 personas que continúan sumergidas en aguas negras.

Trabajos a contrarreloj

Las autoridades locales han implementado medidas de emergencia, como el uso de equipos de bombeo y succión en las áreas más afectadas, además del desazolve de redes de drenaje y limpieza de lodo.

Hasta ahora, se han brindado más de 1,000 consultas médicas y psicológicas, y se han entregado más de 4,600 medicamentos.

A pesar de estos esfuerzos, la comunidad de Chalco exige una solución urgente y definitiva. Las constantes lluvias, sumadas a la ineficacia del drenaje, siguen amenazando la salud pública y el patrimonio de miles de familias.

Mientras tanto, los habitantes continúan enfrentando las consecuencias de una infraestructura deficiente, esperando que, tras casi tres semanas de emergencia, las autoridades cumplan con su promesa de terminar el Colector Solidaridad y poner fin a años de inundaciones recurrentes.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla