El Congreso de Chihuahua exhortó al Gobierno Federal para que a través de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cesen de inmediato los cortes de energía eléctrica a predios agrícolas de la Entidad.
Además, alentaron a que se instalen mesas de diálogo y negociación entre la autoridad y agricultores de Chihuahua afectados para llegar a una solución del conflicto.
Lo anterior, luego de que el diputado Ismael Pérez Pavía informara sobre la petición de agricultores chihuahuenses, para que se les apoyara en solicitar al Gobierno Federal acabar con los cortes de luz en zonas agrícolas.
Los cuales desde hace 10 días se han realizado en Namiquipa, Guerrero, Cuauhtémoc, Rubio, extendiéndose a Jiménez y Camargo.
El Legislador refirió que desde la federación se ha dicho que los usuarios no pagan la luz, sin embargo, los agricultores jamás se han negado a reconocer la deuda con CFE, incluso han intentado hacer convenios con la dependencia federal.
De este modo, la misma permite que las deudas suban hasta que se vuelven impagables, luego proceden a realizar los cortes usando métodos violentos e ilegales.
Tal como lo suscitado en Jiménez, en donde elementos de la Guardia Nacional invadieron propiedad privada sin contar con una orden judicial, para destruir postes que los agricultores han pagado de su bolsa.
“En la desesperación de quedarse sin energía eléctrica, líderes agrícolas han optado por bloquear las vías del tren; es una reacción contra el agravio de la federación. El detalle es que a la CFE no le importa si bloquean el tren, son indiferentes al sufrimiento de los agricultores” comentó Ismael Pérez
De igual forma, se hizo un llamado a la Secretaría de la Función Pública Federal para que investigue las conductas de diversos funcionarios de CFE y determine si existe responsabilidad administrativa en las acciones emprendidas de manera violenta en contra de agricultores de Chihuahua.
Finalmente, se extendió el llamado al Órgano Interno de Control de la Guardia Nacional para que realice las investigaciones necesarias para determinar la legalidad en las acciones referidas realizadas en contra de agricultores de Chihuahua.