La Ciudad de México enfrenta una jornada complicada debido a las inundaciones e intensas lluvias que han provocado en varias alcaldías, principalmente en la zona sur.
La Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil (SGIRPC) emitió una alerta roja para la alcaldía Coyoacán, advirtiendo sobre lluvias intensas hasta las 23:00 horas de este domingo.
Además, se han activado alertas naranja para Álvaro Obregón, Cuajimalpa, Magdalena Contreras y Tlalpan, y amarilla para otras 12 alcaldías.
Las lluvias, producto de la onda tropical número 15 y una zona con potencial ciclónico en el Pacífico, han ocasionado graves encharcamientos e inundaciones en vías principales.
El cruce de Periférico Sur con Viaducto Tlalpan es uno de los puntos más afectados, con un encharcamiento de aproximadamente 800 metros de longitud y hasta 50 centímetros de profundidad en su parte más baja.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Las autoridades han desplegado equipos de emergencia para mitigar los efectos.
En la zona de Huipulco, en la intersección de Calzada de Tlalpan con San Fernando, el agua también ha alcanzado niveles preocupantes, lo que ha obligado a la suspensión del servicio en el Tren Ligero.
El servicio provisional de transporte ha sido implementado desde Taxqueña hasta Estadio Azteca para cubrir la demanda de los usuarios afectados.
El Heroico Cuerpo de Bomberos de la Ciudad de México ha reportado encharcamientos significativos en la calle Pedro Henríquez Ureña, la Avenida del Imán cerca de Ciudad Universitaria, y el Eje 2 Oriente, todas estas ubicaciones dentro de Coyoacán.
También en Xochimilco, el nivel del agua subió en la colonia Santa Cruz Xochitepec, sumando otro punto crítico a la lista.
Las intensas lluvias han provocado la caída de ramas en diversas alcaldías como Iztacalco, Álvaro Obregón y Coyoacán.
Hasta el momento, no se reportan víctimas, aunque los daños materiales son considerables.
Protección Civil recomienda a la población no tirar basura en las coladeras, evitar cruzar zonas inundadas y portar siempre un impermeable o paraguas.
La SGIRPC y otras autoridades continúan monitoreando la situación, mientras que los capitalinos se preparan para una noche complicada debido al mal tiempo.
Se espera que las lluvias persistan hasta el día siguiente, por lo que se insta a la población a mantenerse informada y tomar precauciones adicionales.