Católico San Valentín, el miércoles de ceniza se conmemora en la religión católica seis semanas y media antes de la conmemoración de Pascua, fecha en la que se cree que es el día en que Jesucristo resucitó, este año coincide que el miércoles de ceniza será el 14 de febrero.
De acuerdo a la doctrina católica, el miércoles de ceniza se debe de guardar ayuno hasta la noche de ese día, de manera obligatoria a todos los creyentes mayores de 18 años.
Ayunar no es la única tradición que marca el Miércoles de Ceniza, durante la celebración los sacerdotes aplican cenizas en la frente de los fieles, haciendo la señal de la cruz mientras escuchan el pasaje bíblico “polvo eres y en polvo te convertirás”.
Miércoles de ceniza será el 14 de febrero
¿Cómo celebrar el 14 de febrero respetando el miércoles de ceniza?
Como respuesta a la duda de varios fieles, la Arquidiócesis de Chicago en Estados Unidos emitió un comunicado en el que afirma que “la obligación de ayunar y la abstinencia deben ser naturalmente la prioridad de la comunidad católica” debido a que el Miércoles de Ceniza marca el comienzo de la Cuaresma.
Asimismo, sostiene que ese día no se dispensará a los católicos de las leyes de ayuno y abstinencia, según el portal Catholic Herald.
Católico San Valentín
Luego, se sugirió que los católicos que desean celebrar el día de San Valentín podrían hacerlo el día anterior, el martes 13 de febrero.
Por otro lado el padre Donaldo Antonio, de la catedral de San José de Coatzacoalcos, recomendó a los feligreses celebrarlo después de guardar el ayuno correspondiente.
“Yo diría que no preparen desayunos, ni comidas, no celebren sino hasta la cena, para que puedan celebrarla bien.”
Si bien el Día de San Valentín también celebra a un mártir cristiano del siglo III, se ha convertido en una celebración romántica, repleta de chocolates, menús de lujo, rosas, entre otros obsequios.
El Miércoles de Ceniza cayó por última vez el 14 de febrero en 1945, antes de que la celebración secular del Día de San Valentín se hiciera popular. La fecha coincidirá nuevamente en 2024 y también en 2029.