Tras casi un año de haberse desistido, la Fiscalía General de la República (FGR) ha logrado obtener 16 órdenes de aprehensión en contra de militares presuntamente involucrados en la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.
La Fiscalía, encabezada por Alejandro Gertz Manero, solicitó y obtuvo estas órdenes de aprehensión ante la jueza Segundo de Distrito en Procesos Penales Federales de Toluca, Estado de México, Raquel Ivette Duarte Cedillo.
Únete a nuestro canal de Telegram: DA CLICK AQUÍ
Las órdenes de aprehensión están dirigidas a militares pertenecientes al 27 Batallón de Infantería de Iguala, acusados de los delitos de desaparición forzada, tortura y delincuencia organizada.
Sucede tras retiro de las órdenes previas
Estas nuevas órdenes de aprehensión se emiten después de que el año pasado la Fiscalía retirara las órdenes previas.
Sin embargo, en un intento de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el Caso Ayotzinapa de esclarecer los hechos ocurridos el 26 y 27 de septiembre de 2014, se han vuelto a activar las órdenes de aprehensión.
El presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) ha solicitado nuevamente la extradición de Tomás Zerón, exdirector de la extinta Agencia de Investigación Criminal, quien se encuentra implicado en el caso Ayotzinapa.
Extradición de Zeron
AMLO envió una segunda carta al primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, con el fin de exigir la extradición de Zerón.
“Ya mandé al primer ministro de Israel una carta, una segunda carta, para que nos ayuden en la extradición del señor Tomás Zerón, ya le envié la carta.
Es la segunda porque no puede ser que Israel proteja, bajo ninguna circunstancia, a ningún torturador”, expresó el mandatario.
Desde septiembre de 2020, México ha solicitado la extradición de Zerón desde Israel.
El exfuncionario, quien trabajó durante el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), está acusado de ocultar pruebas y torturar testigos relacionados con el caso de los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa en septiembre de 2014.