Los cárteles de la droga se pelean rutas de tráfico. La lucha de estas rutas lleva ya algunas semanas, y las repercusiones que ha dejado en el estado, han sido ya bastantes.
Desde caminos vacíos, destinos turísticos desolados y negocios cerrados.
La disputa que se mantiene entre los carteles de Sinaloa y de Jalisco Nueva Generación, para apropiarse de las rutas que permiten el traslado de drogas, personas, armas y mercancía desde Guatemala no para, a pesar de la presencia militar en la zona.
La población lleva ya varios días viviendo bajo esta racha de violencia, con autos y viviendas calcinadas, asesinatos, desapariciones, reclutamiento y desplazamiento forzados.
Por lo consiguiente uno de los principales motores económicos en la zona, que es el turismo, se encuentra totalmente parado.
Los cárteles se pelean rutas de tráfico
“Comunidad enteras están obligadas a pertenecer a estos grupos, viven ahí, y mucha gente inevitablemente tiene que sumarse a las marchas o los desaparecen, hay denuncias, ejecuciones que no se reportan, por supuesto que es innegable que estos grupos han permeado en estas comunidades, dentro del territorio de Chiapas que son parte de estas estructuras delincuenciales”, explica Luis Abarca González, coordinador de la ong comité Digna Ochoa.
El municipio de Frontera Comalapa, con una población de 90 mil habitantes y unas 300 comunidades, está bajo el dominio de el Cártel Jalisco Nueva Generación, donde ha establecido retenes en los principales accesos al lugar, así como la comunidad Sabinalito, donde se encuentra un paso fronterizo clandestino.
El Cártel de Sinaloa mantiene el control de más de 298 comunidades que colindan con Guatemala y que se ubican cerca de la presa La Angostura y otras que hace más de 40 años fueron campamentos de refugiados guatemaltecos y hoy se han convertido en comunidades.
¿Qué rutas utilizan?
La droga se envía a México, por la vía de Ecuador o Venezuela. Algunos cargamentos llegan en lanchas rápidas a la costa chiapaneca.
Los traficantes que vienen desde el centro y sur del continente entregan ahí para que la droga sea transportada por tierra y, en otras, solo recargan combustible para seguir costeando hacia el norte del país, por el litoral del Océano Pacífico.
Las otras tres rutas son la del Centro, que va por tierra adentro de México, desde Tabasco a Texas y es utilizada intensamente por el CJNG.
La del Golfo, que va desde Tabasco hacia Texas y en ella operan varias organizaciones, entre las que destacan el Cartel del Noreste, Zetas nueva Escuela y el Cartel del Golfo.
Lo mismo ocurre con la ruta del Caribe, que comienza a reabrirse y que va de Campeche, Yucatán hacia Miami.