Carlos Ahumada enfrenta acusaciones de fraude, lavado de dinero y promoción de conductas ilícitas.

Este viernes, el empresario argentino Carlos Ahumada fue detenido en Panamá.

Bajo acusaciones de presunto enriquecimiento ilícito, según la Unidad Especializada en Análisis Financiero (UEAF) de la Fiscalía General de la República (FGR) de México.

Ahumada, quien había solicitado un amparo en abril para protegerse de estas acusaciones, fue detenido por las autoridades migratorias panameñas gracias a una ficha de Interpol.

Según Danilo Iglesias, reportero de Radio Mia en Panamá, las autoridades mexicanas tienen un plazo de 24 horas para solicitar su extradición.

TAMBIÉN PUEDES LEER: De la estafa maestra al fraude en SEGALMEX

Esta detención ocurre justo después de que una jueza federal en México concediera a Ahumada una suspensión provisional para evitar su recaptura por la orden de reaprehensión dictada en octubre de 2019.

En enero, otra jueza había otorgado a Ahumada un amparo para acceder a la averiguación previa iniciada por su presunta responsabilidad en el delito.

¿Quién es Carlos Ahumada?

Carlos Ahumada Kurts, de nacionalidad argentina y mexicana, es un empresario multifacético con una amplia trayectoria en diversos sectores.

Nacido en la ciudad de Córdoba, Argentina, llegó a la Ciudad de México en su infancia de la mano de su hermana Graciela.

Desde temprana edad, demostró su espíritu emprendedor, trabajando en diversos oficios como lavador de coches, mesero y gerente de discoteca.

Su incursión en el mundo empresarial comenzó con la compra de una taquería.

Posteriormente, fundó su primera compañía, Maderamex, dedicada a la fabricación de productos de madera.

Su visión y determinación lo llevaron a expandir sus negocios hacia la minería de antimonio en Oaxaca.

Allí estableció La Suriana, una planta de beneficio de oro y plata.

Además, incursionó en la industria de la construcción y el pavimentado, entre otros rubros.

Ahumada también incursionó en los medios de comunicación al lanzar el periódico El Independiente, con Javier Solórzano al frente de la publicación, y en el manejo editorial.

Asimismo, incursionó en el ámbito deportivo al adquirir equipos de fútbol en la liga mexicana, como los Panzas Verdes de León y los Laguneros de Santos.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Sin embargo, su nombre saltó a la fama en 2003 debido a su participación en un escándalo político al grabar secretamente a René Bejarano, entonces líder de la bancada del PRD en la Asamblea Legislativa de la Ciudad de México, recibiendo dinero.

Este video, que se hizo público en 2004, desató una serie de investigaciones y procesos judiciales en su contra, incluyendo acusaciones de fraude, lavado de dinero y promoción de conductas ilícitas.

A pesar de sus logros empresariales, Ahumada enfrenta diversas denuncias y procesos judiciales en México, que incluyen acusaciones por fraude genérico, lavado de dinero y extorsión, entre otros delitos financieros.

TE PUEDE INTERESAR:

Viaja a Puebla