Se han detectado que borran a desaparecidos del Registro Nacional, al menos 120 personas fueron eliminadas del censo luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que estaban actualizando las cifras, aseguró Delia Quiroa, portavoz del Colectivo 10 de marzo A.C.
Familias promueven amparos para evitar que las víctimas sean borradas del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO).
Quiroa describió la situación como “una tortura interminable” y expresó su preocupación por el trato que reciben las personas que buscan información sobre sus seres queridos desaparecidos.
“Entonces hicimos el amparo y compartirlo, sirve para conocer los expedientes de búsqueda estatales, es para ayudar a las personas y evitar una revictimización, para proteger la dignidad y la búsqueda de nuestros desaparecidos”, expresó.
Casos documentados
La abogada aseguró que tiene conocimiento de al menos 120 casos de personas desaparecidas que ya no aparecen en el registro nacional.
Sumado a eso advirtió que la cifra puede ser más alta, por lo que pide a los familiares y amigos evidenciar los casos
Borran a desaparecidos del Registro Nacional
“Sí los están borrando, porque tú pones el nombre de tu familiar y ya no te aparecen datos (en el registro nacional)”, afirmó.
Ante la situación, fue como Delia Quiroga, y el Colectivo 10 de Marzo, decidió divulgar el formato de solicitud de amparo.
Esto para que otras familias puedan descargarlo y utilizarlo contra la desaparición forzada cometida por el estado en la integración de las nuevas estadísticas.
“¿Quieres evitar que borren del Registro Nacional de Personas Desaparecidas @Busqueda_MX a tu familiar? Compartimos gratuitamente formato de amparo Vs desaparición forzada.”
El documento contiene 11 páginas, y hace referencias a las declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador respecto a la desaparición de personas, a la integración del nuevo registro, a sus intenciones de renovar las cifras y otras entre las que también advierten revictimización.
El juicio de amparo presenta declaraciones del presidente AMLO en las que se advierte “se está haciendo una actualización de personas desaparecidas”.
AMLO niega que se estén borrando personas
Al tratar el tema, el Presidente se vio obligado a enfrentar la batería de cuestionamientos.
Incluso en un toma y daca con dos periodistas que profundizaron en la materia, quienes le hicieron preguntas con datos específicos y cuestionaron la labor de su gobierno ante la tragedia que viven las familias de personas desaparecidas.
Bombardeado con los planteamientos, el Ejecutivo mostró molestia, respondió con señalamientos a medios de comunicación, periodistas, la derecha y los conservadores, así como gobiernos anteriores.
También se incomodó al sentenciar que no necesita que periodistas acudan a Palacio Nacional a decirle lo que tiene qué hacer, cuando a diario él cumple sus responsabilidades y atiende los problemas del país.
“Registrar la localización en las bases de datos, esto de ninguna manera implica la eliminación del registro, es decir, aún cuando hayamos localizado a la persona no la vamos a borrar del registro, seguirá encontrándose en la base de datos pero aparecerá como localizada”,
“Cada mes vamos a estar informando y lo otro que queremos también que quede claro, es que no vamos nosotros a actuar de manera tramposa, porque eso es contrario a nuestros principios, a nuestros ideales (…) porque ya hay signos, indicios, de que se quiere utilizar esto con fines politiqueros”, advirtió.