El Banco de México (Banxico) se enfrentó a una situación desafiante en sus estados financieros consolidados del año fiscal 2023.
Banxico registró una pérdida de 440,016 millones de pesos en 2023, mayormente atribuida a pérdidas cambiarias, según revelaron sus estados financieros auditados para ese año.
La Junta de Gobierno del Banxico destacó que estos resultados se divulgan en cumplimiento de los artículos 46 y 54 de la Ley del Banco de México.
El tipo de cambio “FIX” cerró en 16.9190 pesos por dólar en 2023, reflejando una apreciación del peso del 13.1% respecto al año anterior.
Con esta situación, el capital contable del Banco de México se situó en -728,684 millones de pesos al cierre de 2023.
Por cuarto año consecutivo, el gobierno federal no recibirá remanente de operación, que son recursos positivos derivados de las operaciones del banco central. Si existiera algún remanente después de cumplir con todas las obligaciones, se entregará a la Tesorería de la Federación en abril del año siguiente.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El documento también indica que, hasta el 23 de abril del presente año, el tipo de cambio del peso frente al dólar se depreció en un 2.83% desde el cierre de marzo. Las reservas internacionales, por otro lado, ascendían a 217,260 millones de dólares al 19 de abril, lo que representó un aumento de 66 millones de dólares con respecto al cierre de marzo.
TE PUEDE INTERESAR: