Casi nueve años después de la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Rural Normal de Ayotzinapa en México, los padres de los desaparecidos continúan luchando por la verdad.

Es por eso que exigen la entrega de información clave por parte de las Fuerzas Armadas del país.

El último informe del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes, ha dejado al descubierto la participación de la Sedena en los hechos ocurridos en 2014.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM

Ante la inminente salida del GIEI del país, el colectivo de padres y madres ha exigido una reunión urgente con el presidente, Andrés Manuel.

Esto, para solicitar su intervención en el caso y la orden a las Fuerzas Armadas para que entreguen los documentos cruciales que podrían arrojar luz sobre el paradero de sus hijos.

“Nos urge decirle que no se vale jugar con 43 padres, con los compañeros que nos apoyan, que México entero tiene el derecho de saber qué pasó, si el presi no nos da la apertura para que Marina y Sedena nos entreguen eso, ¿quién podría hacerlo? Si el jefe supremo de las Fuerzas Armadas es el presidente”, afirmó Mario, padre de uno de los estudiantes desaparecidos.

SEDENA ha sido participe en la desaparición

El GIEI, en su informe, no solo ha señalado la participación de la Sedena en la desaparición de los jóvenes, sino también su interferencia en las investigaciones

Esto ha llevado al grupo de expertos independientes a retirarse del país y exhortar a las autoridades mexicanas a continuar con las indagaciones.

El miércoles 26 de julio, cientos de personas, se manifestaron nuevamente en las calles de la Ciudad de México

Con la misma razón de siempre: para elevar sus voces de protesta.

Ayotzinapa resiste y persiste

Con pancartas que decían “El Ejército lo sabe, Ayotzinapa resiste”, los manifestantes clamaron por justicia.

Además, exigieron que la investigación no se detenga, siguiendo las directrices establecidas en los diferentes informes de investigación entregados por el GIEI.

El caso Ayotzinapa ha sido uno de los episodios de desaparición forzada que más ha impactado a México en los últimos años.

Aunque recientemente se realizaron arrestos de presuntos culpables, el caso está lejos de ser resuelto.

Las familias de los desaparecidos siguen en busca de respuestas.

El fiscal ha dejado desamparadas a muchas familias

La renuncia del fiscal especial para el caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, quien gozaba de la confianza de los padres y madres, ha dejado a los afectados sin un representante en quien confiar.

Con la partida del GIEI y la inefectividad de la CoVAJ, los padres de Ayotzinapa ven en una reunión con el presidente AMLO la última esperanza para avanzar en la búsqueda de la verdad.

En medio de la incertidumbre y el dolor, el mensaje de los padres de los 43 desaparecidos es claro:

“Vivos se los llevaron, vivos los queremos”.

Te puede interesar:

Viaja a Puebla