La Auditoría Superior de la Federación (ASF) otorgó una calificación de 10 a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación con la gestión de su presupuesto durante 2023, de acuerdo con la segunda entrega del Informe de resultados de Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de ese año.
Este resultado confirma que el Máximo Tribunal tuvo una correcta administración financiera, a pesar de las recientes acusaciones de corrupción que han afectado al Poder Judicial.
Auditoría Superior de la Federación (ASF) otorgó una calificación de 10
La SCJN contó con un presupuesto total de 5 millones 487 mil 794 pesos, de los cuales se auditaron 5 millones 28 mil 68 pesos, lo que representa el 91.6 por ciento de los recursos ejercidos.
En la revisión se determinaron 55 resultados, de los cuales solo tres requirieron aclaraciones, las cuales fueron solucionadas sin que se detectaran irregularidades.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
Los recursos auditados fueron utilizados en varias categorías, incluyendo:
- Servicios personales
- Materiales y suministros
- Servicios generales
- Transparencia, asignaciones, subsidios y otras ayudas}
- Bienes muebles, inmuebles e intangibles
- Inversión pública
La ASF destacó que, a pesar de las preocupaciones sobre la corrupción dentro del Poder Judicial, no se identificaron anomalías en el uso de los recursos públicos asignados a la SCJN.
Además, el informe menciona la existencia de canales accesibles para que los ciudadanos puedan denunciar a servidores públicos de la Corte por presuntas faltas administrativas, incluyendo denuncias anónimas a través de formatos electrónicos.
“Con base en los resultados obtenidos en la auditoría practicada, cuyo objetivo fue fiscalizar la gestión financiera para verificar que el presupuesto asignado a la Suprema Corte de Justicia de la Nación se ejerció y registró conforme a los montos aprobados, y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas, se concluye que, en términos generales, la Suprema Corte cumplió con las disposiciones aplicables”, señala el informe.
En un contexto de reformas en el Poder Judicial, la SCJN ha presentado su proyecto de ejercicio fiscal para 2025.
El cual incluye la reducción de salarios para 330 trabajadores, que abarca a ministros y altos mandos.
Se ha previsto que el salario de los ministros se reduzca en un 48 por ciento, pasando de una remuneración anual bruta de 5 millones 529 mil 451 pesos a 2 millones 867 mil 200 pesos para el próximo año.