Este 12 de octubre, el Senado de la República vivió un día lleno de confusión y desacuerdos durante la insaculación para definir los cargos de los integrantes del Poder Judicial de la Federación con la elección de jueces en 2025.

Este proceso, inédito en México, fue llevado a cabo a través de una tómbola judicial.

Dejó varios momentos de incertidumbre sobre los pasos a seguir.

Elección de jueces en 2025

El presidente del Senado, Gerardo Fernández Noroña, justificó los tropiezos argumentando que se trataba de una experiencia nueva para los legisladores.

“Nunca habíamos hecho un proceso así, es inédito, es único, entonces, todos estamos aprendiendo. De aquí directo a la Lotería Nacional”, comentó con un tono humorístico.

A lo largo de la sesión, Noroña tuvo que aclarar repetidamente las instrucciones para los senadores.

Enfatizando que las plazas del listado non irían a elección el primer domingo de junio de 2025.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHASTAPP

Noroña explicó que elegirán 464 magistraturas y 386 juzgados federales durante la elección judicial de junio de 2025, una vez finalizado el proceso.

Además, se acordó enviar una solicitud al Consejo de la Judicatura para que, a partir de esa fecha, no procedan cambios de adscripción de los titulares de magistraturas o juzgados que serán electos en 2025.

Sin embargo, el proceso no estuvo exento de críticas. La única bancada opositora presente fue la del Partido Revolucionario Institucional (PRI), cuyos senadores no ocultaron su inconformidad.

Claudia Anaya Mota, senadora priista, fue una de las más críticas, acusando que el sistema de elección de cargos del Poder Judicial no se ha probado como funcional en ninguna parte del mundo.

“De verdad que ningún país del mundo hace esto, porque no funciona. La justicia no se rifa; los criterios jurisdiccionales no deben estar apegados a la popularidad, sino al derecho. Sin justicia no habrá paz”, señaló enfáticamente Anaya Mota.

Además, agregó que la siguiente etapa del proceso, que consiste en la emisión de una lista de nombres de candidatos, tendría un “tinte totalmente político”.

A estas críticas se sumó la senadora Carolina Viggiano, quien arremetió contra el método de la tómbola y acusó:

“Tómbola y comités de cúpulas decidirán quiénes juzgarán a la ciudadanía. Falso que vaya a ser el pueblo bueno, si acaso será el pueblo narco”.

El proceso de insaculación en el Senado dejó un sabor amargo entre la oposición.

Que sigue cuestionando la transparencia y funcionalidad del método para seleccionar a los nuevos magistrados y jueces federales que serán electos en 2025.

TE PUEDE INTERESAR:

BANNER SEP 2