La comunidad LGBTIQ+ y la sociedad de Temixco están de luto tras el asesinato de Valentina Sody, una mujer trans y reconocida artista drag, ocurrido la noche del martes en su bar, Alebrijes.
Valentina, también activista por los derechos humanos, fue víctima de un ataque directo mientras se preparaba para un show musical.
Valentina Sody, activista trans
La Fiscalía de Morelos informó que ya se investiga el asesinato, que fue perpetrado por dos individuos a bordo de una motocicleta
Ingresaron al establecimiento y huyeron rápidamente.
El fiscal de Morelos, Uriel Carmona Gándara, detalló en una conferencia de prensa que la investigación está a cargo de la Fiscalía Especializada en Feminicidios y se está llevando a cabo con perspectiva de género.
Hasta el momento, no se han encontrado armas o drogas en el lugar.
No se descarta que el motivo del ataque esté relacionado con su activismo o la negativa al pago de “cobro de piso”.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP
El gobierno del estado hizo un llamado a la sociedad y a los medios de comunicación para que no se estigmatice ni revictimice a Valentina por su identidad de género, y aseguró que se brindará apoyo y acompañamiento a sus familiares durante este proceso.
Las autoridades locales, incluyendo el Ayuntamiento de Temixco, la Dirección de Grupos Vulnerables y Diversidad Sexual, y la Jefatura de Diversidad Sexual, expresaron su solidaridad con la familia de Valentina y condenaron enérgicamente el ataque.
“Reprobamos este ataque en el marco del Día Mundial de la Diversidad, exigimos a la Fiscalía General del Estado de Morelos el esclarecimiento de estos hechos así como la más pronta detención y castigo a los responsables”, manifestaron dichas dependencias en un comunicado.
Valentina Sody no solo era conocida por sus interpretaciones de cantantes como Alicia Villarreal, Edith Márquez, Paquita la del Barrio, y Juan Gabriel, entre otros, sino también por su labor comunitaria.
Además de ser microempresaria y dueña del Bar Alebrijes, Valentina contribuyó al cuidado y reforestación de áreas verdes en su barrio, ganándose el respeto y cariño de muchos en su comunidad.
Las autoridades de Temixco han asegurado que colaborarán con las instancias correspondientes para esclarecer los hechos y han implementado un operativo especial en conjunto con la Comisión Estatal de Seguridad, la Secretaría Ejecutiva, Administrativa y de Protección Ciudadana, elementos de la Guardia Nacional y el ejército mexicano para dar con los responsables de este lamentable crimen.