La tarde de este lunes se dio a conocer que asesinan a Policarpio Ramírez, excandidato a alcalde del Partido Revolucionario Institucional (PRI) quien fue acribillado este lunes en Veracruz.
Los primeros reportes apuntan que Policarpio Ramírez fue agredido al exterior de un restaurante ubicado en la localidad de Cardel, perteneciente al municipio de La Antigua.
Fuentes policiales reportan que el excandidato a la Alcaldía de Paso de Ovejas, Policarpio Ramírez Coria, sufrió un ataque a tiros cuando salía del restaurante en la ciudad de Cardel del municipio de La Antigua.
En el lugar de los hechos se registró una intensa movilización policial sin embargo, no se logró detener a los culpables.
Asesinan a Policarpio Ramírez
Ramírez Coria también había tomado protesta el 15 de mayo pasado como secretario de comercialización en CNC Veracruz Liga de Comunidades Agrarias y era conocido en la región, por ser hermano del e alcalde de Paso de Ovejas, Abel Ramírez.
“Poly Ramírez”, como era conocido, era también primo del actual dirigente estatal del PRI, Adolfo Ramírez Arana. Actualmente hacía proselitismo en favor del candidato de la alianza PRI-PAN-PRD, José Yunes Zorrilla con quien posteó varias fotografías en su perfil de Facebook.
Cabe señalar que, en 2018, su hermano Abel Ramírez Coria también fue víctima de un atentado a balazos, pero salió ileso.
Este crimen ocurre a unas semanas del asesinato de Manuel Hernández Hernández, funcionario del gobierno municipal de Misantla y aspirante a diputación local por Morena quien fue atacado a balazos.
También el pasado 21 de febrero, Efraín García Sala, excandidato a la alcaldía del municipio de Alto Lucero del partido Fuerza por México en Veracruz, fue privado de su libertad sin que se tenga noticias de su paradero.
Otro hecho violento se registró en enero del 2024, cuando fue asesinado a balazos el presidente del comité municipal del PRD en el municipio de Cuitláhuac, José Alejandro Nadero.
Elecciones de miedo
Hasta el momento se tiene un conteo de al menos 11 aspirantes asesinados en lo que va del proceso electoral de este 2024.
Sin embargo, el pasado 1 de marzo, la Consejera Presidenta del INE, Guadalupe Taddei Zavala dijo que, aunque Los OPLE (Organismo Público Local Electoral) no han compartido información sobre el número de aspirantes asesinados, señaló que tenían un conteo de 17, de los cuales, cuatro correspondían a candidaturas a gobernadores o gobernadoras.
De ser así, luego de que asesinan a Policarpio Ramírez, se sumaría un total de 18.
Candidatos asesinados
1. Alfredo Giovanni Lezama Barrera, precandidato a diputado federal por el PAN en Morelos
2. David Rey González Moreno, precandidato a alcalde de Suchiate, Chiapas
3. Sergio Hueso, precandidato a la alcaldía de Armería por MC en Colima
4. Miriam Nohemí Ríos Ríos, dirigente trans de Movimiento Ciudadano (MC) en el municipio de Jacona, Michoacán.
5. Marcelino Ruíz Esteban, perredista exalcalde de Atlixtac, Guerrero buscaba ser el candidato del PRD a la alcaldía de Atlixtac y su esposa Guadalupe Guzmán Cano, consejera estatal del mismo partido.
6. Jaime Vera, precandidato del PVEM a la alcaldía de Mascota, Jalisco
7. Julián López Galeana, coordinador de MC en Guerrero
8. Yair Martín Romero Segura, precandidato a la diputación federal por Morena en Ecatepec
9. Miguel Ángel Zavala Reyes, precandidato de Morena a la alcaldía de Maravatío, Michoacán
10. Armando Pérez Luna, precandidato del PAN a la alcaldía de Maravatío, Michoacán
11. Alfredo González Díaz, aspirante del PT a la alcaldía de Atoyac, en la Costa Grande
El pasado 29 de febrero representantes de la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore) señalaron que la violencia político-electoral que rodea al actual proceso comicial en México, cuya etapa de campañas inició el 1 de marzo, es la principal preocupación de partidos, organizaciones políticas y autoridades electorales rumbo a los comicios.
México celebra las elecciones más grandes de su historia el 2 de junio, cuando más de 97 millones de personas están convocadas a renovar 20.375 cargos federales, incluida la Presidencia de la República, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales.