La tarde de este viernes 15 de diciembre, AMLO presidió la inauguración y así fue el primer viaje del Tren Maya.

Después de 3 años por fin fue inaugurado el primer tramo del Tren Maya, el cual comprende 473 kilómetros de la ciudad de Campeche al Aeropuerto de Cancún, en Quintano Roo.

El tren, considerado una de las obras más importantes del Gobierno de López Obrador, recorrerá en su totalidad poco más de 1.500 kilómetros y atravesará los estados del Golfo de México, en el sureste del país, de acuerdo con la página web oficial del proyecto.

La tercera etapa del proyecto, es decir los tramos 5, 6 y 7 que aún no terminan de construirse, comenzarán a operar en febrero de 2024, según lo confirmó el director general del proyecto, Óscar David Lozano Águila, a pocos días de la inauguración del tramo Campeche-Cancún.

Óscar Lozano Águila, director general de Tren Maya, SA de CV, leyó la placa que develaron previo a abordar el tren.

“‘El gobierno de la República inaugura el tramo Campeche-Cancún del proyecto integral Tren Maya, obra ferroviaria en la que participaron mujeres y hombres trabajadores de la construcción, técnicos y proveedores nacionales y extranjeros”, indica.

La inversión se estima entre 200 y 300 mil millones, López Obrador también recordó que su Gobierno ahorró al menos 225 mil millones de pesos por cancelar el NAIM.

“Casi la mitad de lo que va a costar el Tren Maya es el ahorro por no haber continuado con el proyecto de Texcoco y a lo mejor no se hubiesen ejercido 300 mil millones, como lo tenían estimado, sino más”, dijo al recordar que la administración de Enrique Peña otorgó contratos por alrededor de 100 mil millones.

En ese sentido, también recalcó que tanto el Tren Maya como el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y otras obras de infraestructura de su administración se construyeron con presupuesto público. Por lo que no representan deuda ni que se hayan concesionado a particulares.

El viaje duró seis horas y media

Minutos antes de las seis de la tarde el convoy arribó a la estación Cancún- Aeropuerto, y así concluyó el primer viaje del Tren Maya, uno de los proyectos más ambiciosos del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

Será a partir de mañana hará recorridos en solo dos horarios. Sin embargo, se prevé que posteriormente se habiliten más salidas en los estados que recorre.

Viaja a Puebla