La secretaria de la Comisión de Ciencia y Tecnología de la Cámara de Diputados, Araceli Celestino Rosas alertó sobre los riesgos que implica el abuso de las redes sociales.
Además de las consecuencias negativas para las niñas, niños y adolescentes del país.
La legisladora del Partido del Trabajo informó que el 84% de los adolescentes utiliza redes y más del 60% lo hace en exceso.
ÚNETE A NUESTRO CANAL DE TELEGRAM
Por lo que, desde el Congreso de la Unión, exigió, se deben de impulsar cambios normativos que se traduzcan en acciones que atiendan los impactos nocivos que perjudican a la juventud.
“Nos ponemos las pilas para enfrentar lo qué está pasando en el mundo virtual, de tomar conciencia de cómo las redes sociales y las modas están impactando, para que juntos busquemos la prevención de los riesgos que ponen en peligro la vida y la salud de quienes más amamos madres y padres”, indicó.
Durante el Foro:
“El Impacto de las Redes Sociales en Niñas, Niños y Adolescentes”, que se realizó en el Palacio Legislativo de San Lázaro, la congresista por el Distrito de Tehuacán advirtió los riesgos que han generado los retos virales promovidos en las plataformas digitales que ponen en riesgo la salud de la niñez y la juventud del país, al promover el uso irresponsable de medicamentos.
Refirió que, de acuerdo con el Instituto Nacional de Psiquiatría, en el 2020, se registró que, en nuestro país, el 20 por ciento de los adolescentes afirmó haber consumido algún tipo de fármaco controlado sin prescripción médica.
“Debemos educar a nuestras niñas, niños y adolescentes acerca de los riesgos asociados con el consumo inapropiado de medicamentos y promover el acceso a la información confiable y verificada”.
Celestino Rosas comentó que las y los integrantes del Partido del Trabajo están conscientes de que en esta era digital y tecnológica las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida de los jóvenes
Pero también traen consigo peligros asociados con el uso excesivo y no regulado de éstas.
Sostuvo que el principal paso para enfrentar seriamente esta situación, es concientizar a todos los sectores de la sociedad y unirnos en pro de lo más valioso que tiene la sociedad mexicana que son nuestras niñas, niños, adolescentes y jóvenes.
“En la actualidad, las redes sociales se han convertido en una parte integral de la vida de niños y adolescentes en todo el mundo. Estas plataformas digitales les ofrecen numerosas oportunidades para conectarse, expresarse y compartir experiencias con sus amigos y seres queridos”
Sin embargo, también enfrentan desafíos y riesgos asociados con el uso de las redes sociales, que pueden afectar su bienestar emocional, su seguridad y su desarrollo personal.