La Comisión de Justicia de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general y en lo particular, el dictamen que establece las reglas para la elección de jueces y magistrados, así como ministros del Poder Judicial de la Federación.

El proyecto, que reforma diversas disposiciones de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales, fue avalado con 29 votos a favor y 10 en contra en lo general, y 30 votos a favor y 10 en contra en lo particular.

Reformas para una elección transparente

El dictamen, ahora remitido a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados para su inclusión en la agenda legislativa, define los procedimientos de votación, diseño de boletas, métodos de fiscalización y criterios de campaña para los aspirantes a jueces, magistrados y ministros.

La diputada Mary Carmen Bernal Martínez (PT) subrayó que estas reformas aseguran que los mejores perfiles ocupen estos cargos, garantizando transparencia en el proceso.

Discusión en lo particular de elección de jueces y magistrados

Durante la discusión en lo particular, la secretaría de la Comisión informó que 11 oradores presentaron reservas.

Entre ellos, los diputados del PRI, Rubén Ignacio Moreira Valdez y Arturo Yáñez Cuéllar, se reservaron los artículos 471 y 498, pero acordaron llevar estas reservas al Pleno para su discusión.

Asimismo, se desecharon reservas de otros legisladores del PAN y PRI.

Los artículos más debatidos incluyeron el 45, 498, 509, 515, entre otros.

Finalmente, la diputada Irais Virginia Reyes de la Torre (MC) retiró sus reservas para llevarlas también al Pleno.

ÚNETE A NUESTRO CANAL DE WHATSAPP

Posturas encontradas

El diputado Rubén Ignacio Moreira Valdez (PRI) expresó preocupación sobre posibles problemas legales derivados del dictamen, señalando que algunos puntos contradicen la Constitución.

Sugirió que se tomen medidas correctivas en la próxima sesión. Por su parte, Leonel Godoy Rangel (Morena) anticipó un debate enriquecedor el próximo lunes, con la participación de diversos grupos parlamentarios que presentaron reservas.

Este dictamen será clave en la reorganización del sistema judicial mexicano, asegurando la elección de personas juzgadoras bajo criterios transparentes y democráticos.

TE PUEDE INTERESAR:

BANNER SEP 2